Tags

Related Posts

Share This

Primer Convenio De Intervención Social de Bizkaia

Logo del primer Convenio de Intervención Social de BizkaiaEn este año 2006, que está a punto de encender su último sol, vió la luz un convenio lamentablemente “pionero” y de una importancia innegable para el sector social en general y para los/as educadores/as sociales en particular.

En general, son consabidos los beneficios que reporta un convenio social de cara a la negociación con las instituciones y en relación a establecer unos mínimos desde los que crecer evitando los grandes desajustes y precariedad que muchas veces han ido de la mano de este nuestro sector. En este sentido, el/la educador/ra ha visto como se ha subido un peldaño más hacía el reconocimiento merecido de nuestra labor, definiéndose nuestra figura como “técnico medio”.

Alguien podría señalar en este preciso momento, que la consecución de la diplomatura ya daba cuenta de tal hecho pero, en la práctica, hemos asistido a un desajuste entre la titulación que se requería y el reconocimiento tanto de la labor como de la retribución económica, dándose casos en los que dentro de una misma entidad, una trabajadora social podía cobrar notablemente más que un educador poseyendo ambos una titulación equivalente.

En este sentido, este convenio ha servido para que, en un futuro cercano, estas diferencias se diluyan y que se dé un paso importante hacia el reconocimiento por el que luchamos todos y todas desde nuestro trabajo diario.

Aún así, queda mucho por hacer; siguen observándose diferencias, sobre todo en las entidades que estaban por encima de este convenio, y la educación social todavía no está al nivel de reconocimiento deseado. Por ello, hemos de seguir luchando en dos frentes; por un lado en las futuras negociaciones de un nuevo convenio del sector y en el día a día de nuestra labor educativa.

Ha llegado la hora de los/as educadores/as sociales. ¿Qué opináis?