Tags

Related Posts

Share This

AOSLA-Gizalan: Orientador@s Sociolaborales

Logo de AOSLAHoy hemos incluido en nuestra sección de enlaces un link a la web de AOSLA-Gizalan, el espacio en Internet destinado al sector de los orientadores socio laborales.

AOSLA-Gizalan es una entidad sin ánimo de lucro, con actividad desde el año 2001, conformada como Asociación Profesional del personal técnico de Orientación Laboral. Su trabajo se centra en la defensa de los intereses profesionales de las personas que ayudan a quienes se encuentran en situación de búsqueda de empleo.

Más de mil doscientos especialistas de todo el Estado pertenecen a esta asociación. Además disponen de una Bolsa de Empleo para personal técnico y de una Plataforma Formativa Online, que nace con el objetivo de aportar formación online, desarrollando cursos de calidad a precios muy competitivos.

Por si hay alguien que, tras leer esta descripción de AOSLA, se encuentra un poco desubicado, dado su campo y la temática de este blog, no me queda más que recordar que la Orientación Sociolaboral es uno de los ámbitos contemplados en el currículum de los Educadores Sociales o, al menos, cuando yo estudié la carrera, ésta estaba incluida como asignatura.

A pesar de ello, entendería que costara hacer dicha asociaición de ámbitos. A mí, de hecho, me cuesta un poco. Primero, porque, la verdad sea dicha, aún no conozco a nadie que sea Educador o Educadora Social, por lo menos de mi entorno, que se dedique profesionalmente como orientador sociolaboral, aunque imagino que haberlos, como las meigas, haylos.

Por otra parte, el único recuerdo en el que asocio ambas figuras (educador social – orientador), aparte de la citada materia universitaria, me contrarió un poco y eso que no me sucedió a mí.

El caso es que un amiguete, educador él, vió en el periódico que un ayuntamiento vizcaíno sacaba a concurso una plaza de Orientador Sociolaboral. Presto y resuelto, como es él, realizó la instancia correspondiente, compulsó su recién adquirido título de Diplomado en Educación Social y se dirigió a apuntarse para optar a dicha plaza con la creencia de que, gracias a su titulación, podría hacerlo.

Como imaginarán, en el momento de presentar su diploma, le dijeron que dicha titulación no estaba contemplada para acceder a la citada oposición. Mi amigo protestó argumentando lo que yo decía antes, que Orientación Sociolaboral formaba parte del plan de estudios de nuestra carrera y que, por ello, debería poder optar a presentarse.

La verdad es que no recuerdo bien como acabó la cosa, ni cuáles eran las titulaciones que se exigían para realizar dicho examen. En fin, que todo esto viene para ver si los amigos de AOSLA pueden aclarar algo al respecto, si aquello se debió a la todavía corta edad de nuestra profesión, si en la actualidad podemos acceder sin problema a puestos de orientadores, etcétera.

Evidentemente si cualquier otro visitante del Educablog que no sea de AOSLA quiere aportar algo a todo esto por experiencias que tenga sobre este tema, bienvenid@ sea.