Tags

Related Posts

Share This

Miedo

MiedoRecuerdo que en la primera entrevista de trabajo que tuve como educador, la responsable de realizarla, además de analizar mi currículum, etc, etc, me preguntó si tenía miedo. Miedo a trabajar en un barrio con cierta marginación, menores conflictivos y, por tanto, se podían presuponer diferentes conflictos.

Mi respuesta fue No. Y no porque me las quiera dar aquí de tipo valiente o así, qué va, si mis amigos os contaran, comprobariáis que soy más bien un tipo un tanto…, bueno, dejémoslo ahí.

El caso es que le dije que no. Los chavales no me daban miedo, el barrio tampoco y respondí, con total sinceridad que, a pesar de lo humano del sentimiento, desde ahí, desde el miedo es difícil promover ningún pautaje u orientación educativa.

Y pasó el tiempo y, en efecto, a pesar de diferentes movidillas o problemas acaecidos, la verdad es que no recuerdo ahora mismo ningún episodio en el que el miedo apareciese.

Sin embargo, lo que son las cosas, el desarrollo de mi vida laboral ha ido cambiando para, finalmente, acabar con mis huesos en un municipio con un nivel de vida mucho más alto y, para qué negarlo, unos casos mucho más light que aquellos que conocí ya hace unos cuantos añitos.

Y, lo que son las cosas, hace poco pasé miedo; sí, lo reconozco, como humano que soy; pero claro, a veces las reacciones de unos padres cuando se les confronta, cuando se les dan toques ante el nivel de desprotección que tienen sus hijos, pueden adquirir formas un tanto… digamos… violentas. Y sí, en lo sucedido hace poco pasé miedo.

No me voy a extender en ello porque no pretendo generar morbo. Sólo quería reflexionar o ‘vomitar’ acerca de mi empatía, en cierto modo, ante la reacción de ellos (realmente es muy duro que te hablen de retirada de custodia, por ejemplo) y, al mismo tiempo, preguntar quién empatiza con los educadores, quién nos sacude nuestro miedo y nos tranquiliza.

Sí, en general, lo hacemos dentro del propio equipo, los unos a los otros, pero quizá haga falta algo más. No sé. Y cómo no sé pues aquí espero vuestros comentarios o vuestros episodios parecidos.