Tags

Related Posts

Share This

¿Para qué vale un educador social?

Boca abiertaHará unos días, estuve charlando con una amiga. Os pongo en situación. Mi amiga ha estudiado empresariales y trabaja en una empresa de un parque tecnológico.

La cuestión es que, en un determinado momento de la conversación, empezamos a hablar del trabajo de cada cual. Ella me contaba que si habían aumentado un 3% la productividad el último trimestre, que si llevaba cobrando más los dos últimos años, ya que habían aumentado los beneficios de la empresa… etc, etc.

Entonces, y sólo después de tan divertido monólogo, llegó el turno de preguntas y juicios de valor, ya que aún cuando yo no había emitido juicio de valor alguno, ella no evitaba agregarlos a sus preguntas, que más que preguntas, parecían afirmaciones.

Aquí os dejo, algunas perlas, que espero que os den una idea del tono del discurso…

“Yo admiro tu trabajo, pero no acabo de entender para qué, es decir, qué consigues, porque no se puede medir, ¿no?. Tú ¿cómo sabes que lo estás haciendo bien?, ¿cómo mides el éxito de tu intervención? Yo puedo medir que la productividad ha aumentado, que la calidad ha aumentado, o que somos más eficaces. Pero, en tu caso, ¿cómo mides que un joven ha mejorado?, no sé, a mí me parece muy subjetivo y no lo acabo de ver, me parece frustrante. Además, no sé, para mi forma de pensar, tiene que haber resultados y como en tu trabajo me cuesta verlos, no me resulta útil. En este sentido, te respeto, pero no puedo evitar pensar que si no hicieses tu “trabajo” las cosas no cambiarían en gran cosa y no le veo razón de ser”.

Al tiempo que escuchaba este manifiesto, como podréis imaginar, tuve que contenerme para no soltar algún calificativo fuera de tono. Y como creo que todos y todas en alguna ocasión nos hemos encontrado, o nos encontraremos, frente a una persona con un punto de vista similar a este, me gustaría que utilizásemos este espacio para darle a esta chica razones de que nuestro trabajo vale y vale mucho, aún cuando haya gente que no lo vea o no quiera verlo. ¿Tú que le responderías?

Comentarios

Comentarios