Tags

Related Posts

Share This

Hoy

HablarHoy me ha venido a la cabeza la entrada que hice analizando el Conflicto. Hoy la he recordado porque me he acordado del sitio en el que me despertaron una profunda reflexión acerca de este concepto. Ese lugar fue el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, en el marco de unas jornadas de Educación para la Paz.

En estos encuentros se trató en muchos momentos dicho término, hasta el punto en el que se consideró como algo connatural y que destaca como negativo cuando las personas no tienen la capacidad de gestionarlo de forma en que no se torne como tal. Ese, quizá, es uno de los objetivos, desde la tan cacareada transformación social que se nos pedía en la facultad, que con más ansias deberíamos perseguir las Educadoras y Educadores Sociales.

En fin. Hoy me he acordado también de la ponencia de un ensayista gallego, de cuyo nombre no puedo acordarme (ni me voy a levantar a rebuscar en mis armarios buscando el programa de las susodichas jornadas, perdonen mi vagancia) que, al exponer sus ideas acerca de los conflictos entre el alumnado y el profesorado o entre iguales en los institutos, se acordaba de dónde estaba soltando su speech (¿se escribe así?) – Vitoria – y lanzaba una pregunta retórica al público que allí nos encontrábamos, referida a si se trataba con nuestros chavales y chavalas el tema del terrorismo, el asunto del problema vasco. Creo recordar que en la mayor parte de la gente que nos encontrábamos escuchando el movimiento de cabeza fue negativo.

Hoy he estado con un par de adolescentes y les he preguntado por lo de hoy; y hemos departido un poco sobre el asunto y les he tratado de hacer ver lo absurdo de determinados comportamientos (el empleo de la violencia, concretamente) y nos hemos reído y mosqueado y me he dicho hoy que estaría bien que este tema se tratara con nuestros chavales en otras muchas ocasiones, que se hablara sin tapujos, sin planteamientos exclusivamente políticos (por favor!!)

Estaría bien que se hablara, simplemente. En fin, hoy hubiera preferido escribir de algo más centrado en nuestra profesión; bueno, en realidad, para mí hoy fue el pasado 30 de diciembre. Y bueno, en realidad, creo que sí que tiene que ver mucho con nuestra profesión. Está claro que hay mucho que hacer. Hay mucho que hablar.

Comentarios

Comentarios