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A vueltas con la inclusión de la figura del Educad@r Social en los colegios

ViolenciaPerdón por el título, pero a éso voy, vuelvo a escribir (también lo hizo Tote, sí, el perraco ése que está de vacances…) sobre la posibilidad futura de que la figura de la Educadora o Educador Social se incluya en la enseñanza reglada, en institutos, escuelas, etcétera.

Todo porque ayer leía en dos diarios que 115 colegios vascos implantarán este curso un plan para atajar la violencia en las aulas y que, en los cursos de la UPV, se está ofreciendo un curso en el que formar al profesorado para educar en la convivencia. Ambas piezas se elaboraron a colación de la presentación del programa Convivencia, Paz y Derechos Humanos que se quiere instaurar en los centros educativos de Euskadi y del que tienen una aproximación aquí.

Me parecen muy bien ambas noticias, más cuando está claro que es necesario ir cambiando el paradigma educativo actual (casi diría que tradicional) y pensar que la educación del alumnado es algo más que la mera transmisión de conocimientos.

Ya no me parece tan bien que en ninguno de los dos artículos (no creo que sea culpa de los periodistas) aparezca nuestra profesión por ningún lado o que no se contemple la necesidad de incluir nuevas figuras (la nuestra) en este proyecto de, al fin y al cabo, Educación en Valores, un ámbito de actuación creo que muy apropiado a nuestro perfil.

Bueno, también voy a reconocer que peco de escasísima exhaustividad ya que no he leído el proyecto en cuestión que quieren lanzar desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco en torno a este tema, pero quiero pensar que si apareciese contemplado un nuevo profesional para reforzar a las escuelas e institutos en esta labor, éste sería un elemento a tener en cuenta en la noticia.

Total, que para no repetirme más que el ajo en mis argumentos a favor de la inclusión de nuestra profesión en la “Enseñanza Formal”, je, les linko (otra vez) con mi perorata de razones, matizada con algunas duditas de Tote.