Tags

Related Posts

Share This

Cibervoluntarios

Cibervoluntarios

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una fecha que, entiendo, sirve para homenajear a todas esas personas que, desinteresadamente, realizan una labor social, educativa, asistencial o incluso cibernética.

¿Cibernética? Sí amigos y amigas, han leído bien. O, por lo menos, usan el prefijo ciber para definir su labor en pos de “paliar esa brecha digital que a tantas personas estaría alejando de la Sociedad de la Información y del Conocimiento”.

Hablamos por tanto de los Cibervoluntarios o lo que es lo mismo una persona a la que le apasionan las Nuevas Tecnologías, es proactiva y le gusta aprender y compartir conocimiento. Todos ellos y ellas están agrupados en una fundación homónima que nace en 2001 y se constituye como tal en 2005.

La Fundación Cibervoluntarios es, con todo, (y copio literalmente de su web) “una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es utilizar las Nuevas Tecnologías como medio para solucionar problemas sociales de fondo. Somos una Fundación atípica compuesta por emprendedores sociales que apasionados del mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y Voluntariado, que trabajamos, día a día, para conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las Nuevas Tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento”.

Además coinciden en señalar que su principal valor son los Cibervoluntarios, con las caracterísiticas descritas anteriormente, cuyas principales actividades son dar a conocer, en persona, las posibilidades que ofrece el uso de las Nuevas Tecnologías de una forma útil, sencilla y eficaz para el día a día a colectivos con pocas posibilidades de acceso y formación, bien a través de la red, bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos, seminarios, entre otros.

Con todo, os invito a que visitéis su completísima web, en la cual podéis conocer los programas concretos que llevan a cabo, hacerse alumno o alumna o perderse en su amplia y actualizadísima comunidad, en la cual encontramos todas las herramientas propias de la red social: foros, blog, podcasts, Flickr, videopodcasts…

Aquí en el Educablog les animamos a que sigan en la brecha, les felicitamos por lo guapo que es su proyecto y les rendimos pleitesía en un día como el de hoy. Desde luego, seguiremos visitando a estos Cibervoluntarios muchas veces.

Finalmente, volviendo a la efeméride de esta jornada, no me gustaría acabar sin retrotraer hasta aquí la entrada que realicé hace unos meses acerca del voluntariado (en general) ya que, precisamente por ser el día que es, no está de más volver a reflexionar en torno a este fenómeno.

Feliz día (sean voluntarios o no)