Tags

Related Posts

Share This

Educación Social en Positivo

Reglas de los productos de números positivos y negativosRecibo, cual reyes Magos de Oriente, la estimada visita de dos amigos de Catalunya. En una de esas conversaciones de sobremesa, ella, de nombre Annuskis y contertulia ocasional de este nuestro blog, me comenta: “¿Que os pasa últimamente, que estáis muy depre y negativos con la profesión? Se nota en los artículos cierto halo nihilista“. Me paro a reflexionar durante 5 segundos, y no me queda otra que darle la razón.

Yo mismo y mis peleas profesionales con la psiquiatría y la psicología, la conflictividad con usuarios/as, Totte con sus problemas internos de asociación con la verticalidad de las decisiones, Lucce con la terminología y los problemas de los consumos en menores de calle, Montse con los políticos, Jorge con las practicas, los adolescentes con la web de Vota mi cuerpo, el apartado nuevo de Denúncialo (porque no otro de Anúncialo, con iniciativas nuevas, curiosas, programas, etc, etc..)…..¿Tan mal estamos ? ¿Solo eso llegamos a transmitir de nuestra profesión ? Creo que NO.

Detrás de esa apariencia de quejicas, de estrés y agotamiento mental por trabajar con personas, de quemamiento profesional (ver Fecha de Caducidad, aquel articulo bitácora de nuestra profesión), estamos un montón de gente que trabajamos por algo que nos encanta, nos llena (no los bolsillos precisamente), nos realiza como profesionales y en mayor medida como personas. ¡¡ Y todo eso a pesar de realizar en ocasiones verdaderas atrocidades con nuestra labor (véase también el articulo de Encapuchado Naranja, sobre ¿Qué es un educador social?).

A pesar de que en algunas ONG y Asociaciones sigue existiendo el enchufismo, la intromisión profesional, la sobrecarga de horas, convenios laborales de mega mínimos (manifestaciones al respecto el año pasado en la Comunidad de Madrid)…aun y todo, es una profesión lindísima, embaucadora, atractiva, interesante, socializadora, integradora…es Educación Social en positivo.

Por eso cada día somos mas y mejores, nos acompañan compañeros de viaje como los TISOC, Animadores Socioculturales, Monitores, sin prejuicio ni corporativismo alguno. Por eso se abren cada pocos años colegios nuevos de educadores sociales en las distintas Comunidades Autónomas, por eso empezamos ya a trabajar en IES, por eso trabajamos por la incorporación de técnicos en Educación Social en las ciudades y Ayuntamientos de España….por eso, y porque si nuestra sociedad quiere ser mas justa, equilibrada e integradora, nuestra figura ayuda en esa dirección.