Tags

Related Posts

Share This

Educadores de Triste Actualidad

Noticia sobre Educadores Sociales en El CorreoTras la aparición mediática que ya reseñé hace unos días en este mismo espacio, las Educadoras y Educadores Sociales han vuelto a emerger en los medios de comunicación por motivos por los que sería mejor no aparecer.

Las páginas del diario El Correo abrían ayer con el siguiente titular: Nueve educadores de menores inmigrantes llevan a juicio a la Diputación por su despido. En la lectura de la noticia completa (a la que dedicaron dos páginas) se detallan la evolución laboral de los compañeros demandantes, las argumentaciones de éstos, así como del propio ente foral, destacando las seis sentencias favorables a los Educadores y tres en contra, a la espera del veredicto que arroje el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Asimismo, en dicha pieza se analizaba la situación de estos trabajadores en el Centro de Menores Inmigrantes de Orduña, para el que desempeñaban su servicio, las condiciones en las que trabajaban e incluso, profundizando aún más en el fenómeno de estos menores no acompañados, se expone la situación actual de un buen número de ellos (llamándonos, por cierto, nuevamente Monitores)

Tras la lectura de esta noticia, pensé en analizarla desde un punto de vista estrictamente laboral, ahondando, por tanto, en la propia cuestión, pero, aparte de defenderme muy mal en lides legales y/o burocráticas, amén de desconocer los entresijos de contratos, sentencias, etcétera, las sensaciones que finalmente me asaltaron para componer esta entrada fueron otras.

Y éstas me llevaron a echar la vista atrás y tratar de recordar las escasas ocasiones en las que nuestra profesión han aparecido en medios generalistas. Haciéndolo me he dado cuenta que los motivos por los que habitualmente aparece nuestro colectivo son por hechos tristes o negativos: Educadores Sociales agredidos, explotados, ingresados en hospitales

Entiendo que la actualidad se nutre de este tipo de noticias, pero creo (y ya les he contado lo que me apasiona la profesión periodística) que muchas de las acciones positivas y sus impactos que las Educadoras y Educadores Sociales realizan en los diferentes ámbitos de nuestra profesión son noticiables y podrían tener una mayor cabida junto a noticias de otra índole.

En fin, además de esta disertación, me gustaría dejar la puerta abierta a esos 9 Educadores que andan en litigios con la Diputación Foral de Bizkaia, por si quieren hacernos llegar sus versiones (en la sección de Contacto) de la situación que están viviendo. Desde este humilde espacio que es el Educablog, nuestros mayores ánimos.