Tags

Related Posts

Share This

Autores que me marcaron

Paulo FreireHoy viene a mi memoria un comentario que hizo Asier sobre el manual de Pedagogía Social de Antonio Petrus. Y me pongo a pensar sobre los autores que más han influido en la educación social y por derivación en nuestro trabajo del día a día.

Seguramente, la lista de autores y autoras, podrá ser larga, incluso larguísima, ya que aunque la educación social lleva relativamente pocos años como carrera universitaria, éste no es un ámbito nada nuevo.

En este sentido, muchos nombres se han borrado de mi memoria, pero seguramente su influencia sigue viva en mi acción educativa. Siendo así, no querría olvidar a Paulo Freire, quien influyó, no sólo en mi concepción de la educación social, sino en mi concepción de la vida, de la sociedad y de la posibilidad de generar el cambio. Así, siempre quedará grabada en mi memoria la imagen de “un pie dentro, un pie fuera” con la que Paulo se refería a que para lograr un cambio en la sociedad, teníamos que estar al menos en parte dentro de ella, es decir, promover el cambio desde dentro, eso sí, sin sumergirnos del todo en sus aguas, perdiendo la perspectiva externa de cambio, el horizonte hacía el que querríamos que se dirigiese la sociedad o la utopía-brújula.

En mi caso, éste es un ejemplo de un autor que me ha influido más allá incluso de la educación social, como en su enfoque para fomentar las personas críticas en la sociedad, inconformistas de raíz.

Estoy seguro, que si os paráis un momento a pensar, os vendrán a la memoria muchas frases, ideas… algunas veces unidas a nombres, otras sin saber muy bien de dónde proceden, pero claras y potentes en vuestras cabezas.

Os pido que hagáis este ejercicio y que compartáis aquí, en el Educablog, qué autor o autora os influyó y la idea que destacaríais.

Creo que puede ser muy interesante y rico, ¿os animáis?

Comentarios

Comentarios