Tags

Related Posts

Share This

Los Educadores critican el Hacinamiento de Menores en los Centros de Acogida de Bizkaia

Viñeta sobre hacinamiento en Centros de AcogidaEn la jornada de ayer, quien abajo firma se desayunaba con la noticia en varios medios de comunicación de Bizkaia de que el comité de empresa de los educadores sociales que trabajan en los centros de acogida para menores inmigrantes repartidos en la mencionada provincia acusaba a la Diputación (institución responsable de los mismos) de que las condiciones que se dan en los citados centros se corresponden con situaciones de “hacinamiento” y que, además, en los mismos, no se cuenta con los requisitos necesarios para llevar a cabo programas educativos con los que formar con garantías a los internos de los mismos.

Estoy seguro que este va a ser un tema que va a seguir coleando y al que, desgraciadamente, se van a empezar a mezclar opiniones y comentarios relacionados con la procedencia de estos menores y los supuestos actos colectivos que presuntamente muchos de ellos ejercen en nuestras ciudades. Una constatación más de eso que, acertadamente, se empieza a conocer como racismo de baja intensidad (no, si yo no soy racista, pero…)

Bueno, no me voy a desviar del tema de esta entrada. Un tema que, como decía, seguirá movidito en próximas fechas y al que pretendemos dedicarle la máxima atención. He de reconocer que en relación a las condiciones señaladas por los sindicatos, algo nos había llegado al Educablog, pero, desgraciadamente, la falta de tiempo para poder contrastarlo contando con opiniones de los trabajadores, instituciones e incluso contando con documentos gráficos sobre estas situaciones, ha propiciado que hasta hoy no hayamos comentado nada.

En todo caso, vamos a apostar por tratar de mejorar la cobertura a esta información y denunciar, si podemos corroborarlo, desde este pequeño blog, que estas condiciones son así. Esperemos, con todo, volver con algo más concreto en fechas venideras.

Además, recordar a las partes implicadas en este asunto que puedan leer esta bitácora que tienen las puertas abiertas para trasladarnos sus opiniones, sus datos y sus referencias. Para ello, sólo tienen que acudir a la sección Contacto del Educablog.

Mientras todo esto llega o pueda ir llegando, os dejo con varios links a las informaciones aparecidas ayer que comentaba un poco más arriba para que los y las que no conozcáis de que estamos hablando, os vayáis familizarizando:

Diario El Correo: Sindicatos arremeten contra dos centros forales por «hacinar» a inmigrantes

Diario Deia: Los educadores forales denuncian el “hacinamiento” de los menores inmigrantes

Diario Gara: Critican el estado de los centros de acogida de menores de Bizkaia

Por cierto, según leo en El País, en la vecina provincia de Alava se están dando casos parecidos: Los educadores critican la precariedad del centro de menores de Vitoria

Comentarios

Comentarios