Tags

Related Posts

Share This

Hagan Guego Juego, Sres/as. Educadores/as!!

Caras de Rajoy y ZapateroLlevamos ya varias semanas con los ecos de unas elecciones generales en este país que desembocarán en una orgía de democracia con gráficas de barras y quesitos a pie de urna, a eso de las 23 horas del 9 de Marzo. Quien no se haya enterado es que o esta sordo o no tiene televisión en casa; ambas cosas, por cierto, deseables al menos por estas fechas. Promesas por doquier, de uno y otro bando (incumplidas en su mayoría a partir del día siguiente de pasar por las urnas)

Hace años (como 10 aproximadamente, nueve arriba nueve abajo), preguntaban a Luis Carandell si había escritores de derechas, conservadores. Respondió abiertamente que tantos como de izquierdas. La literatura no era ajena a las ideologías políticas, a pesar de haber estado siempre rodeada de una aureola izquierdista, innovadora, liberal, aperturista, progre. Puso como ejemplo a Camilo José Cela.

La Educación Social y las metodologías de trabajo o filosofías de intervención social con las que trabajamos a diario están igualmente ideologizadas. Las podemos asumir o no, las podremos adaptar o no, las podremos rebatir o no, pero no nos es ajeno a nuestra profesión, tener compañeros que desarrollan acciones educativas en centros de acogida de entidades religiosas con un enfoque clásico de familia (educadora=madre; educador=padre), o centros educativos religiosos o concertados donde los valores cristianos no se ponen en duda, o en Clubs de tiempo libre uniformados (Scouts, etc, etc…), también de carácter cristiano y evangélico; intervenciones de carácter caritativo, asistencial, etc, etc… También nos encontramos con educadores fabuladores de la crítica social, de la transformación comunitaria como modo de progreso e igualdad, laicos, ateos, agnósticos, rojos, sociatas, que presumen de estar liberados de los dogmas clásicos, sociales y costumbristas.

En estos días, repito, de vorágine aladinesca, todos frotan sus lámparas y sacuden los periódicos a diario, para hablarnos de cuestiones del día a día y como la afrontarían unos y otros de resultar vencedores.

Don Mariano, nos atizó la semana pasada con un contrato (no sabemos si legal o ilegal) a los inmigrantes que vengan a España, para garantizar así que asumen una seria de condiciones en cuanto a derechos y deberes como ciudadanos. Por el contrario, Bambi nos desvela en la entrevista amable de Gabilondo que el tema del aborto, se revisará (explícito total, ya ven) y se analizarán las distintas casuísticas que hay para legalizar el aborto en más situaciones, mientras 30.000 mujeres españolas lo siguen haciendo clandestinamente en este país de hispanidaz.

Don Mariano, rebajará la edad legal de los jóvenes y a aquellos menores que cometan delitos de lesa humanidad o muy graves, se les catalogará como adultos de hecho e irán a la cárcel. Como rezaba la famosa película de Berlanga titulada ‘¡Todos/as a la cárcel¡’, para ello, deberán primero dejar salir a los que ya hay, para entrar los nuevos. Ya veremos cómo lo hacen. Mas cárceles y menos escuelas, que decía el otro.

Bambi y su talante no quieren hablar de las libertades de las personas y su derecho a decidir libremente en caso de sufrir una enfermedad crónica o incurable y postularse por una muerte digna. “ La Eutanasia no se toca. Los médicos lo están haciendo muy bien hasta ahora con los cuidados paliativos y demás tratamientos farmacológicos“. Las personas mal llamadas transexuales que quieran hacerse un cambio de sexo por encontrarse encerrados en un cuerpo con el que no se sienten identificados y quieran realizarlo en la Seguridad Social, sufragada con sus impuestos, también deberán esperar.

Ya ven amigos/as: La Educación Social no es ajena al día a día, y la vida diaria no es ajena a las ideologías. Inmigración, Menores, Aborto juvenil, Derechos y libertades sexuales; algunos ejemplos de lo que trata nuestro ruedo político nacional en estas fechas.

¡¡2.000 euros la señora del sombrero!! ¿Alguien ofrece más? Adjudicado.