Tags

Related Posts

Share This

El Mundo está Loco

La Colifata

Corría el año 2005, cuando en una de esas celebérrimas y sórdidas entrevistas de El loco de la Colina, descubrí a Miguel Ángel Boezzio. Un joven cuerdo, locuaz, listo e intuitivo; enfermo psíquico, que había venido a España a hablarnos de La Colifata, una radio pionera en el mundo, por ser concebida como una terapia comunicativa para los pacientes del Hospital Borda de Buenos Aires (Argentina)

En aquel año, ni existía el Educablog, ni me acorde de esta maravillosa utopía hecha realidad, hasta hace bien poco. La Colifata (que significa algo así como “locos que quieren que todos sean felices”) nació en Agosto de 1991, por iniciativa del licenciado en Psiquiatría (en ese momento estudiante de psiquiatría) Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital.

La intención original del programa era dotar a pacientes fuertemente medicalizados y privados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento. Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje (…) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (…) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

En estas semanas post electorales, me reencuentro afablemente con Miguel Ángel y sus compañeros en este jovial y entrañable anuncio de más abajo, de lo que es capaz de alcanzar el ser humano cuando se lo propone. Lo demás, ya lo deben saber ustedes a estas alturas.

Gracias a la radio pueden contarnos cada día cómo se ve la vida y el mundo desde el otro lado de la realidad, desde el nido del cuco. Cada sábado, se abre una puerta al mundo desde este patio bonaerense, compartiendo con todos/as, la idea de que un mundo mejor, más humano, más cercano, sensible y solidario es posible.