Tags

Related Posts

Share This

Un granito de arena más

Una mano jugando con granos de arenaEn una entrevista realizada a Gonzalo MacGragh, médico que está al frente del negociado de drogodependencias de Bilbao, publicado en el correo digital, más concretamente en este fragmento de la entrevista que os adjunto a continuación, defiende, no sólo la valía de nuestra profesión, sino que habla de lo importante y difícil de la misma. Comenta Gonzalo, que es una profesión con gran desgaste y estrés y que además, la autoestima es baja, ya que desde la sociedad se nos exige ser todopoderosos y por otro lado, no se nos reconoce nuestra labor.

Desde luego no se que os parecerá, pero yo agradezco que un profesional se pronuncie sobre la educación social con tanta empatía y sobre todo en un medio de comunicación, debido a la repercusión mediática que puede tener.

Os dejo con el fragmento en cuestión:

¿Qué opciones tiene un adicto para salir del agujero?
– En Bilbao hay más de 50 recursos que trabajan con colectivos en exclusión social, la mayoría por drogas. Buscan su reinserción.

¿Se sabe cuántas personas se ven arrastradas hasta ese extremo?
– Muchas, pero no se sabe el número exacto. ¿Cuántas personas viven en la calle?

Los educadores sociales se toparán con toda clase de situaciones.
– Ellos son los que están en primera línea de batalla y su dedicación es impresionante. El problema es que no se les reconoce el mérito.

¿A qué se refiere?
– La sociedad les pide casi que sean omnipotentes y ellos acaban con la autoestima por los suelos. El trabajo les produce mucho desgaste y estrés. Por eso, hace dos años, tras una visita a los recursos, pusimos en marcha un programa para dotarles de herramientas que les permitan afrontar su tarea profesional de una manera más saludable.

Cuidar al cuidador.