Tags

Related Posts

Share This

La Otra Cara del Arca de Zoé

Imagen representativa de la exclavitud de la inmigrión en la actualidad11 Noviembre del 2007: Miles de páginas, teletipos, y noticias se agolpan en estos últimos 20 días en las redacciones de media Europa intentando explicarnos como iba a actuar una ONG francesa, en relación a 103 niños/as del Chad. Queda todo por aclarar, nadie sabe ni sabia casi nada, y la justicia chadiana (que como todas las justicias, van despacio) está intentando aclarar responsabilidades (si las hubiere).

La fotos, las portadas, los telediarios…se las llevan otros: Sarkozy, Idriss Deby, emisarios y embajadores de uno y otro país (Francia y España), los detenidos de ambas nacionalidades, y su posterior liberación…

Que nos cuentan los medios…..

Tras la detención en Chad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que ninguno de los 103 niños es huérfano y denunció que las personas detenidas de la organización francesa “hicieron de todo”, incluso “poner vendajes falsos a los niños” para que parecieran más desvalidos de lo que realmente estaban.

La secretaria general de la organización, Stephanie Lefebvre, declaró al diario ‘Le Parisien’ el pasado viernes que la ONG nunca dijo que entregaría a los niños en adopción, su intención era simplemente salvarlos del hambre. Aunque, en su página web la ONG aseguraba que los niños podrían ser acogidos por familias voluntarias que lo solicitaran una vez que los menores estuvieran en suelo francés y a salvo de la violencia de su país.

Pero, el Ministerio de Exteriores francés ya había lanzado una advertencia en agosto sobre el Arca de Zoé, asegurando que no había garantía de que los niños fueran huérfanos desvalidos y que dudaba de la legalidad del proyecto.

Que nos dice la realidad….

Que detrás de la cortina, están los protagonistas, de los que solo ha transcendido que son muchos, que están en general bien de salud (hay 2 con malaria y 10 con desnutrición), que proceden posiblemente de la región fronteriza entre Chad y Sudan, y de que muchos seguramente tengan familia. Unicef asegura que tardaran hasta 15 días en acceder a algunas aldeas de esa región, y luego poder verificar las procedencias y familiares de cada uno/a de ellos/as. Mientras los flashes se van apagando…. los 103 niños/as aun no tienen nombre, y casi si me apuran ni patria.

¿Deben casos como estos abrir un debate sobre la Cooperación al Desarrollo, y el funcionamiento y transparencia de algunas ONG ? ¿La Educación Social y la Cooperación deben priorizar tanto los fines como los medios de su objeto de trabajo? ¿Qué hay de los cientos de miles de ONGs que trabajan y muy bien, en los llamados países en vías de desarrollo?

PD: Lunes 31 Marzo de 2008; Idriss Leby, presidente del Chad, indulta a los seis cooperantes franceses del Arca de Zoe, tras 5 meses de prisión, juicio, extradición. ¿ Quien es ahora el negligente: la ONG o la Justicia?