Tags

Related Posts

Share This

Hemen Zergatik Ez? / Aquí, ¿Por qué No?

Imagen del blog de la campaña Hemen Zergatik EzEl otro día me enteré leyendo la prensa que un grupo de Educadores y Educadoras de Bizkaia han puesto en marcha una iniciativa basada en la recogida de firmas de gente relacionada con el ámbito de lo social con el fin de protestar por el rechazo que suscitan los centros de menores.

Esta acción ha surgido como reacción a una nueva polémica que se está produciendo estos días en nuestra provincia, concretamente en el municipio de Laukiz. Al parecer, la Diputación tenía previsto acondicionar en dicho pueblo un caserío que sirviera como centro en el que atender a menores en situación de grave desprotección, pero parece que la presión vecinal ha hecho que el Ayuntamiento de Laukiz (uno de los pueblos, si no me equivoco, con una de los más altos niveles de renta por habitante de toda la comunidad) esté poniendo o haya encontrado ciertas trabas para su desarrollo, en forma de permisos y diferentes gaitas burocráticas.

Pero, obviamente, lo que parece que preocupa es que lleguen al pueblo chavales y chavalas con problemas y que la vayan a liar, tal y como, supuestamente, sucedió en otros asentamientos de estas características.

Con todo, ante este rechazo, nuestras compañeras y compañeros han puesto en marcha la iniciativa Hemen Zergatik Ez? / Aquí Por qué No? que os contaba más arriba, redactando un manifiesto y poniendo en marcha un blog.

Manifiesto:

Se acaba de producir, una vez mas, una reacción y una actitud de rechazo social en un municipio de Bizkaia por el acondicionamiento y futura apertura de un nuevo dispositivo de acogida residencial para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y con necesidad de ayuda y apoyo de la sociedad.

Esta actitud de rechazo se ha repetido ya con demasiada frecuencia en anteriores municipios, barrios o comunidades de vecinos, no solo de Bizkaia sino también en los otros territorios de la Comunidad Autónoma.

Por eso, las personas trabajadoras y técnicas del ámbito social y de la Infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, sicólogos/as, etc.), las y los jóvenes que vivimos en hogares y centros de este tipo y otras personas vinculadas a esta realidad, queremos manifestar que

NO HAY DERECHO Y NO HAY RAZONES PARA ESTE RECHAZO

Queremos y podemos vivir y trabajar en los lugares que las instituciones ofrecen para este fin, y pedimos a las comunidades de vecinos, a los barrios, a los municipios y a nuestros convecinos que cesen definitivamente este tipo de actitudes.

Este escrito es el que encabeza la plantilla de recogida de firmas que os podéis descargar desde el blog Hemen Zergatik Ez.

Desde el Educablog queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a esta iniciativa, coincidiendo punto por punto en lo expuesto. Seguiremos atentos a la evolución de esta campaña.

Al mismo tiempo, no queremos obviar el debate reinante en torno a este fenómeno. Quiero decir que aunque a título personal coincido en los planteamientos expuestos por las y los compañeros de esta inciativa (nosotros no elegimos a nuestros vecinos, etc…), entiendo que mucha gente tendrá sus argumentaciones en contra de que de su casa pongan un centro con chavales acogidos residencialmente.

No sé si me explico. Lo que quiero decir es que también me gustará invitar a todo el mundo a realizar el ejercicio de imaginarse si le gustaría que al lado de su portal hubiese un centro de inmigrantes, por ejemplo. Obviamente no es una pregunta peyorativa. Es más, yo, creo, que no tendría ningún problema. Pero yo, al fin y al cabo, soy Educador Social, y trabajo diariamente con chavales y chavalas de estas u otras características. Pero si se lo planteo a mi amigo, a mi ama o incluso a mi novia pues igual me comienzan a dar una serie de argumentos que conducen a un precioso debate. Pues eso es lo que quiero. Así que, ya sabéis: animaos!!