Tags

Related Posts

Share This

La Trastienda

La TrastiendaEn plena ebullición pluviosa de primeros de Junio, aquí, en el Norte, aprovechamos el poco tiempo de luminosidad primaveral para realizar un curso de formación, nuevo y muy interesante: “Técnicas de Contención Psicológica”. Hablemos pues de la otra cara (conversaciones y reflexiones cruzadas entre los participantes) del Curso:

Proyección de fragmentos de “Trainspoting” con Dany Mulder y “Rebeldes” con Matt Dillon, Rob Lowe, Patrick Swyze.

Experto: Después de ver estos pequeños fragmentos de película , debemos crearnos una hipótesis y luego comprobar si se cumple o no. Es como la recreación personal del historial de un menor con el que trabajamos. Debemos estar abiertos a saber, que igual es falsa y nos equivocamos.

Participante 1: Ese joven, violento e irreducible utiliza la violencia porque le hace más fuerte. Tiene ataques de ira. Haciendo el bien no consigue nada (ve como se muere quemado un amigo, por rescatar a unos niños de un incendio) Haciendo el bien no se siente querido y es que probablemente proviene de un abandono familiar.

Participante 2: Y es que el amigo que hace el bien, muere. El protagonista toma el otro camino (atraca una tienda, se enfrenta a la policía, se pelea contra otra banda), justo el contrario. Para llegar al mismo final que su amigo: la muerte.

Experto: Es lo que llamamos, tener tendencia hacía los extremos. Border Line. O estás muy bien (a mi favor) o estás muy mal (todos en mi contra). Si me abro, sufro. Entonces me encierro y agredo.

¿Qué trabajaremos en la contención psicológica ? IRA, RABIA, ALEGRIA, TRISTEZA… Trabajar sobre sus emociones… y cuando estén contenidas, pasamos a la parte racional (El pensamiento)

Participante 3 (Educador de Menores Extranjeros No AcompañadoS): A mí mis chavales me vienen algunos con el pecho hinchado, diciéndome “Yo valgo 120 euros. Tienes que comprarme…”.

Participante 1: Yo soy de Marruecos, y no se que hostias les pasa por la cabeza. Conozco las dificultades del país, y los diferente entornos en los que viven. Tradicionalmente la familia musulmana, era una familia muy unida, vinculada; que ahora da la bendición y anima a algunos de los hijos para que pasen a Europa a buscarse la vida. Pero luego, no sé que piensan, que acaban delinquiendo o en la cárcel. Este perfil responde a menores de las grandes ciudades: Rabat, Casablanca, Tánger… Sin embargo, los menores bereberes, de medio rural, tienen una base de valores más sólidos que les permite llevar una vida más ordenada y productiva.

Participante 4: Por lo que parece, Marruecos lleva un retraso de unos 30 años respecto a España (tecnología, infraestructuras, etc…), y empieza a tener problemas de valores familiares, como nosotros tenemos en la actualidad aquí, con faltas de autoridad, poner límites, valores…

Participante 3: Eso me hace mucha gracia. Porque a nosotros, a la religión/cultura musulmana, se nos tilda de ser muy conservadores y machistas, y yo aquí, no paro de ver todos los días en la prensa, una mujer asesinada por su marido, otra degollad , otra quemada. En Marruecos, jamás verás a un menor chillarle, exigirle o maltratar a sus padres. JAMÁS.

Participante 1: ¿ Sabíais que en época de recesión económica se consumen más hamburguesas y las mujeres tienden a pintarse mas los labios ?
Participante 6: ¿Qué me dices?
Participante 1: Lo que oyes. Y en época de bonanza, se ponen minifaldas cada vez más cortas.
Participante 6: El mundo está loco. Por cierto, he oído que los psicólogos / as y los educadores estamos también todos/as locos.
Experto: Es muy posible.

La Sociedad moderna en la consulta médica: “Doctor, ¿Qué me pasa? . A veces me duele la cabeza y no me encuentro bien….”.

Comentarios

Comentarios