Tags

Related Posts

Share This

Nota de Prensa: Rotas las negociaciones del II Convenio de Intervención Social de Bizkaia

Logo de Gizardatz

Tras más de seis meses de negociación, e innumerables reuniones de la Mesa Negociadora del II Convenio, hoy 17 de septiembre se han roto las mismas.

El Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia, que afecta a más de 2.500 trabajadores y trabajadoras ha estado siendo negociado por la Patronal Gizardatz y los sindicatos CCOO, LAB y ELA.

El área de actividades de este sector laboral es muy amplio y abarca desde la atención a colectivos en situación de riesgo de exclusión social o en situación de exclusión social (servicios de atención a drogodependientes, acogida de menores, bien de reforma bien de protección, atención a colectivos en dificultad como los inmigrantes, servicios para traseuntes, etc.) servicios sociosanitarios , servicios culturales (centros cívicos, casas de cultura, centros de información juvenil), servicios socioeducativos de atención a familias, o educadores de calle, etc. desarrollados tanto por entidades sin fines de lucro como empresas tradicionales que gestionan programas de titularidad pública y que les son subcontratadas desde diferentes Administraciones Publicas.

La Patronal alega que con la financiación que reciben de las Instituciones (básicamente Diputación y Ayuntamientos), que es su principal fuente de ingresos, no pueden satisfacer las reivindicaciones planteadas por los sindicatos.

Por parte Sindical valoramos como inaceptable el que este personal trabajador, con fuerte presencia femenina, básicamente personal con cualificación universitaria se vea condenado a desarrollar labores para las Administraciones, con unas condiciones laborales claramente discriminatorias, con jornadas muy superiores y salarios que están hasta un 40 % por debajo de los que aplican a sus propio personal

Ante esta situación, además de dar por rotas las negociaciones del que hubiere sido el Segundo Convenio Colectivo Sectorial, denunciamos la actitud de la Patronal de limitarse a repartir lo que les llega de las Instituciones, exonerándose de esta forma de sus responsabilidades sociolaborales en cuanto subcontratadores de los programas que son.

CCOO, LAB y ELA se reunirán la próxima semana para acordar el calendario de asambleas y movilizaciones que propondrán a las trabajadoras y trabajadores del sector, y no descartan, en caso de no obtener respuestas, de elevar el nivel de presión sindical proponiendo al sector la realización de paros parciales o totales. Portavoces de los tres sindicatos han indicado que este conflicto laboral no solo es con Gizardatz sino que lo van a trasladar a las administración públicas, especialmente a la Diputación de Bizkaia y a los grandes Ayuntamientos del Territorio Histórico, ya que son estos al final quien imponen condiciones laborales y socio-económicas injustas y draconianas.