Tags

Related Posts

Share This

Entrevistando a…

Roberto Tornero, sindicalista de LABRoberto Tornero, Representante del sindicato LAB en la Mesa Negociadora del 2º Convenio de Intervención Social de Bizkaia.

Educablog: Buenos días, Roberto: ¿Qué valoración hacéis desde vuestro sindicato, de la marcha y manifestación del pasado sábado 29 de noviembre, realizada por los y las profesionales del sector de la Intervención Social de Bizkaia?

Roberto Tornero: Bueno, creemos que ha sido una manifestación bastante positiva. Creo que nos hemos juntado unas 600 personas. Es una buena cifra, sabiendo que fue en sábado y que mucha gente por problemas o compromisos familiares no pudo acudir. De un colectivo de 2.500 personas que aparezcan 600, un sábado, entiendo que está bastante bien. De todas maneras, creo que el nivel de conciencia en el tercer sector se tiene que ir incrementando y entre todos trabajar para incorporar a más gente. Me imagino que aún quedará gente que no esté muy mentalizada de la problemática que tenemos encima de la mesa.

E: ¿Qué opinión te merece la celebración o encuentro institucional, organizado por Gizardatz, del pasado lunes, para analizar la situación socio-laboral y que contó con la participación de diversos representantes institucionales?

R.T.: Me parece que tienen una falta de respeto terrible. Cada uno realiza las gestiones que tenga que realizar, pero otra cosa es que hagan marketing. Si esto es así, solamente para hacer marketing y solamente llevarse bien con las dos instituciones (Diputación y Gobierno vasco) y hacer mucho más amiguismo; en vez de plantearlo hacia unos problemas que tiene el sector, diciendo verdaderamente a dónde tenemos que acudir y cuáles son los objetivos de riesgo, cuales son las reivindicaciones de los trabajadores, y que esos programas y servicios que ellos subcontratan, no los pueden ofrecer de cualquier manera, pues me parece que está un poquito de sobra. Todo este tipo de cosas o simposios, se tenían que hacer para tomar decisiones y compromisos. Sino toman compromisos y decisiones, sólo es marketing: todos quedan muy bien y son muy majos.

E: A tenor del posicionamiento de la patronal, ¿cuáles van a ser los pasos a seguir por parte de LAB, sindicato al que tú representas?

R.T.: Desde LAB estamos valorando que tenemos que seguir adelante. Como está la cuestión evidentemente pues hemos roto la mesa. Hemos roto la mesa porque no estábamos de acuerdo y sino estamos de acuerdo es porque queremos conseguir mejoras laborales para todos los trabajadores/as del sector. Además tenemos planteado otro objetivo de que creemos que este tipo de sectores que en la mayor parte pertenecen al sector público, aunque se encuentren subcontratado, no pueden pertenecer a un sector minusvalorado, con respecto a compañeros y compañeras que pudieran pertenecer a la administración. Creo que no es de recibo, eso es mercantilismo puro y duro; y ante eso hay que hacer frente. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer, en principio, es intentar aglutinar más personal, concienciar, e intentar hacer más movilizaciones, las cuales tienen que evolucionar gradualmente, en función de las necesidades que tengamos. Si no hay respuesta por parte de la patronal, ni por parte de las administraciones, habrá que aumentar las movilizaciones: a corto plazo, algunos paros. Tendremos que hacer una valoración entre todos los sindicatos, como lo vemos, y que tipo de movilizaciones pensamos que son las más adecuadas para este momento.

Comentarios

Comentarios