Tags

Related Posts

Share This

Xabier Lago: “Ningún diplomado cobra menos que un Educador Social”

Xabier LagoContinuamos hoy con la serie de entrevistas que el pasado sábado 29 de noviembre realizamos en Bilbao con motivo de la manifestación que sacó a la calle al colectivo de profesionales de la Intrervención Social de Bizkaia. Si la semana pasada los protagonistas de dichas entrevistas fueron dos representantes sindicales, en esta ocasión os acercamos las opiniones que un Educador Social de esta provincia expone al respecto de la mencionada movilización, así como de las perspectivas que tiene sobre la situación en que se encuentra la negociación del convenio en este momento.

Su nombre es Xabier Lago, es Educador Social y estas son sus palabras:

Educablog: ¿Qué valoración haces como trabajador y participante de la marcha del pasado sábado 29 del sector de la Intervención Social de Bizkaia?

Xabier Lago: Entiendo que, como trabajador del sector, acudió poquita gente a la manifestación. Me pareció un poquito menos de 600 personas (cifra aportada por los sindicatos) y, teniendo en cuenta que hablamos de unas 3.000 personas que nos dedicamos a esto en toda Bizkaia, pues poco. No es por restarnos méritos ni nada, pero creo que como sector que es relativamente nuevo, joven, que llevamos 20 años y que estamos muy apegados a lo que son los movimientos sociales, deberíamos de tener una mayor capacidad de movilización que la que estamos teniendo y una unión un poquito mayor. No se está reflejando ni en el estilo de movilización ni en la poca gente que está acudiendo.

E: ¿Qué tipo de alternativa o movilización plantearías?

X.L.: Algo un poco más reivindicativo, más lúdico, que llame la atención. Como he dicho, el sector está muy apegado a los movimientos sociales, con lo cual deberíamos tener una respuesta más potente y más acorde con ello. Hemos ido a las tres concentraciones anteriores, poquita gente, y en esta no hallamos llegado a los 600.

E: Si aventuramos una respuesta negativa por parte de la patronal Gizardatz a la manifestación del día 29, ¿crees que esto podría desembocar en paros o huelgas?

X.L.: Entiendo que sí se debería. Son derechos básicos. Estamos hablando de una antigüedad, de subidas de sueldo. Yo siempre hago una pregunta muy simple: gente que tenga una diplomatura, como nosotros, en su puesto de trabajo, ¿cuánto cobra? Menos sueldo que nosotros: Nadie. Ningún diplomado cobra menos que un Educador Social. Con lo cual, ya que estamos hablando de equiparación con los servicios públicos, etc… Me parece una reivindicación básica.

E: ¿Ves necesario seguir con la lucha reivindicativa?

X.L.: Muy necesario seguir con las movilizaciones e intentar que los currelas y las asociaciones, seamos una. Es un sector con muchos tipos de asociaciones, y yo creo que parte de las asociaciones pueden estar también cercanas a los trabajadores, con lo cual no veo una dualidad entre Trabajadores-Asociaciones y Gizardatz. Creo que en la medida de lo posible, tenemos que juntarnos asociaciones y trabajadores y tirar más arriba, a lo que son las Administraciones.