Tags

Related Posts

Share This

Varios de la Edusosfera

Sirva esta entrada para comentar algunas buenas nuevas que estos días se están dando en la blogosfera relacionada con la Educación Social o, como también la conocemos, Edusosfera.

En el primero de los casos, diremos que no sabemos si se trata de una buena nueva o, simplemente, una noticia. Y es que un informe presentado por el Defensor del Pueblo pone en entredicho o, mejor dicho, denuncia las actuaciones que se llevan a cabo en algunos de los centros de internamiento terapeútico para menores.

Dicha publicación habla de abusos, de una utilización desmedida de la fuerza y de sobremedicación a muchos de los menores internos. Estas situaciones han venido siendo denunciadas desde muchas instancias y una que nos toca más o menos cerca es la referida al blog contra los centros de menores, del cual forma parte Santi, un habitual comentarista en este blog, y que es quien nos avanzó esta noticia el otro día en forma de comentario.

Con todo, no sé si debemos felicitarnos por la difusión alcanzada por este informe, que hace o ha de hacer que se visibilice mucho más lo que pasa dentro de este tipo de centros, o si, por el contrario, ha de entristecernos y enfurecernos por la confirmación de que este tipo de execrables hechos se dan.

Pasemos ahora a temas totalmente distintos. Pasemos a dar cancha a una obra que esperamos como agua de mayo: la versión teatral de Educador Social en Alaska. Y es que los responsables de dicha adaptación, la Factoría los Sánchez, han preparado ya un video en el que se ofrece un pequeño avance o making off de lo que se podrá disfrutar a partir del mes de mayo, fecha para la que está prevista su estreno. El video en cuestión, como imaginaréis, es el que encabeza esta entrada.

Como muchos ya sabréis, esta obra de teatro está basada en el blog del Educador Social en Alaska, una bitácora esencial, gestionada por Quique, de obligatoria visita si quieres acercarte al día a día de la Educación Social desde un punto de vista simpático y amable.

Con todo, a medida que sigamos obteniendo más información al respecto de la evolución de esta obra, aquí estaremos para informaros.

Más cositas: que el grupo de los Educadores Sociales en Facebook sigue creciendo como la espuma (ya hemos llegado a los 175 miembros) y que no está de más felicitar a sus instigadores, Rocío, la editora del blog Historias de un Estudiante de Educación Social, e Isaac. Por cierto, que este último ha mudado su blog: ahora podemos leer sus impresiones como educador de menores aquí.

Y hablando de blogs y educación social, anunciar también el nacimiento de una nueva bitácora en la que se aglutinan ambas variables: Educación Social & Nuevas Tecnologías, un espacio pensado para reflexionar en torno a ellas y las múltiples relaciones que de entre ambas se pueden entresacar, como, por cierto, muy bien comentaba Sera Sánchez en su blog.

Bueno, creo que no me dejo a nadie, ¿no? Pues eso.