Tags

Related Posts

Share This

Desconecta del Maltrato

Desconecta del MaltratoHoy os escribo después de haber leído tanto el informe de la investigación como el material realizado por el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocioal de Deusto-San Ignacio (Bilbao).

La idea era realizar una investigación-acción con respecto a un maltrato poco atendido doblemente; por un lado, por ser a mujeres jóvenes y por otro por ser un maltrato psicológico.

De entrada, este esfuerzo resulta muy positivo para visibilizar un maltrato muy frecuente, aunque en diferente grado.

Teniendo en cuenta este hecho, resulta clarificador el estudio con respecto a las jóvenes, viendo que no hemos avanzado tanto como creíamos por ejemplo con respecto al modeló idílico de amor, que a la postre termina siendo un lastre, por la frustración en una búsqueda imposible y que además a veces nos hace ocultar o negar la imperfección, o incluso, en algunos casos, el maltrato.

Cuando leía las conclusiones del estudio, cuando me sumergía en el material creado a partir del estudio, no podía por menos que acordarme de unas mujeres jóvenes con las que habíamos estado trabajando este tema por activa y pasiva en un local de jóvenes. Veía sus actitudes, sus justificaciones, sus conductas, reflejadas en cada página.

No en vano, les envié un correo a las educadoras de dicho local, para que pudieran trabajar con ellas y con quién estimasen oportuno.

En este sentido, me parece positivo de igual manera, que la investigación, no se haya quedado ahí, y que además de un blog, Mi Novio me Controla, hayan editado un material para trabajar con ellas, que se llama “Desconecta del maltrato” y que tiene un formato muy acertado, estilo revista de adolescentes, con test, consultorio, etcétera.

Dicho esto, recomiendo este material para trabajar con mujeres jóvenes la violencia psicológica, pero eso sí, muestro mi interés por que se hiciera la otra parte del estudio que falta, centrada en los jóvenes, de cara a tener un entendimiento y una visión más global del problema.

En mi opinión, es importante no quedarse sólo en uno de los lados para lograr avanzar, por lo menos avanzar todo el mundo conjuntamente, ya que es una responsabilidad tanto de hombres como de mujeres y creo que también se nos debe incluir en esta tarea.

Para finalizar, felicitar al servicio de mujer del módulo psicosocial de Deusto-San Ignacio por su buen hacer y animar a que alguien cubra esa parte del estudio que queda coja según mi opinión.
¿Cómo lo veis?