Tags

Related Posts

Share This

Foros.Org

Foros.Org“Jamás se ha calumniado al dinero acusándole de que es inocultable, ya que siempre ha habido gente con la admirable capacidad de ahorrar mensualmente una cantidad superior a la que ganaba al mes”. Manuel Alcántara, hacía esta aseveración a sabiendas de que en los últimos meses, se han venido celebrando alternativamente, la tropogésima reunión del G-20, la pedogésima asamblea del G-8, y, en ninguna de ellas, lograron encontrar el Punto G de la economía mundial.

Lo que sí se ha celebrado, sobre todo para los más ricos y como frecuentan a hacerlo ellos/as, por todo lo alto, ha sido el World Economic Forum en Davos (Suiza). La elección no ha sido coincidencia, ya que Suiza presume ser uno de los países por donde más transparentemente circula el dinero, y de la propia localización, que a nadie extrañe que derive también de la palabra dádiva.

Las conclusiones inconclusas a las que han llegado, según nos informan los medios menos sospechosos de partidistas, han sido las siguientes: Se vislumbran más sombras que luces. El panorama a corto medio plazo es sombrío y las discusiones políticas han distraído los objetivos propuestos. Algunas de la empresas o multinacionales puntas, se han tomado la licencia de enviar a emisarios de inferior rango (que es muy superior al de todos/as nosotros/as juntos) o segundos espadas (que también cortan el bacalao, para dar y tomar): Morgan Stanley, Societé Generale

La única declaración oficial final que ha transcendido ha sido la intención de aumentar la transparencia en las transacciones económicas. De eso, la gente de la calle, sabe de sobra. Es tal la transparencia, que algunos/as se están quedando como una radiografía humana. Sólo se ven los huesos y los bolsillos vacíos.

Algunos otros/as, entre los que me incluyo, todavía soñamos despiertos y miramos entre las revistas, panfletos y periódicos, para buscar algo distinto. Al mismo tiempo que se celebraba el anterior Forum, muchos profesionales, agentes sociales, gentes del mundo de la Cooperación y Desarrollo y algún político (los menos), se han reunido en Belem Do Pará (Brasil). La celebración del Forum Social Mundial, partía con el lema: Outro Mundo e Possible. Yo todavía me lo creo, y a mucha gente les da fuerzas para seguir luchando por ideales justos y menos G-ilipollas.

Ilustración: Eneko