Tags

Related Posts

Share This

Habemus Convenium

Habemus ConveniumO cómo se diga. El caso es que mañana martes, 30 de junio, se hace oficial una noticia que desde hace unos días ya era conocida entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la Intervención Social de Bizkaia: pues eso, que ya hay II Convenio para este Sector.

Tras casi dos años de negociaciones, conversaciones, asambleas, movilizaciones y demás actividad de nomenclatura laboral, patronal (Gizardatz) y sindicatos han alcanzado un preacuerdo que se pondrá de manifiesto en la jornada de mañana y que se hará carne cuando las instituciones para las que las empresas de lo social trabajan en este territorio den por bueno el mismo (cosa totalmente factible)

Amén de felicitarnos por el acuerdo alcanzado, de valorar el trabajo que la gente de los sindicatos y de la patronal han realizado en pos del mismo, cabe señalar que, a pesar de lo alcanzado, seguimos siendo una profesión poco reconocida, tanto a nivel social como económico, que las diferencias con el sector público siguen siendo, en mi opinión, sangrantes y que muchas de las entidades agrupadas en Gizardatz han mantenido en todo este tiempo un conservadurismo que dista mucho de lo que se le presupone a agrupaciones que trabajan, en general, por los derechos de las personas.

En este sentido, y aunque escribo en una primerísima persona, de todos los y las lectoras de este espacio es sabido que el Educablog ha apoyado las movilizaciones y que se ha posicionado, a través de la pluma de los que aquí escribimos, a favor de las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

Asimismo, también hemos de reconocer que en todo el transcurso del conflicto laboral, no hemos insistido con vehemencia en tratar de obtener alguna opinión por parte de algún representante de la patronal y nos hemos conformado con dos llamadas no contestadas y algún mail que tampoco sabemos si ha llegado a su receptor. En todo caso, del mismo modo que los sindicatos sí se han puesto en contacto con nosotros para trasladar las diferentes acciones que han llevado a cabo, Gizardatz siempre ha tenido la puerta abierta a participar en este humilde medio mediante su sección de contacto.

Sea como fuere, hoy es un día en el que, como decía anteriormente, hemos de congratularnos por el acuerdo alcanzado. Sinceramente pienso que lo más rico que se ha obtenido en este bienio no ha sido lo que ha quedado plasmado en el convenio sino la sensación que, poco a poco, los Educadores y Educadoras Sociales de Bizkaia nos empezamos a creer nuestra propia profesión y, por lo tanto, empezamos a pelear porque ésta sea lo más digna posible.

Aún así, queda un largo recorrido por recorrer y esperemos que el Educablog siga ahí para contarlo.