Tags

Related Posts

Share This

Mertxe

MertxeA continuación, os voy a dejar con un texto que ha compuesto una compañera, Mónica, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de nuestra compañera y amiga Mertxe. Como veréis, en él se anticipan otra serie de entradas que aparecerán debajo de esta misma que están escritas por diferentes personas que, de una forma u otra, compartieron momentos con la Mer. Aunque todas las entradas estén firmadas con el nick Educablog, queremos hacer especial hincapié en que los autores de las mismas son las diferentes personas que han querido plasmar en un papel lo que Mertxe significó para ellas. Hablamos de diferentes profesionales, compañeras e incluso menores que tuvieron el placer de conocer a esta pequeña gran persona. Asimismo, nuestro compañero Tote también se ha lanzado a escribir un texto para nuestra amiga.

Por mi parte (Lucce), hoy, un año después de aquel fatídico día, me encuentro en plena organización de mi propia boda, evento al que Mertxe debería haber acudido, por lo que Ana y yo, seguro, también nos acordaremos de ella y realizaremos un brindis en su honor.

Bueno, me voy a callar ya y os voy a dejar con Mónica, verdadera artífice de este precioso curro, quien después del salto explicará lo que en las anteriores entradas podréis encontrar. Cada una de ellas llevará por título ‘Mertxe, según…’ y corresponderá a la recopilación que Mónica y el resto de sus amigas ha hecho. Bueno, lo dicho, tras el salto, os quedáis con Mónica. Gracias compañera!!

NOTA IMPORTANTE: las entradas recopiladas por Monika en homenaje a Mertxe son un total de 11 (Mertxe según Monika, Mertxe según Bea, Mertxe según Esti, Mertxe según Maialen, Mertxe según las Trabajadoras Sociales, Mertxe según Mª Carmen, Mertxe según Dos Menores, Mertxe según Eugenia Cadillanos, Mertxe según Deustuko Ikastola, Mertxe según el Colegio Madre de Dios y Mertxe según Tote), por lo que, obviamente, todas no caben en la ‘Home’ o página de inicio o, en definitiva, la página en la que ahora mismo nos hallamos. Para leer todas simplemente hay que clickar abajo, donde pone ‘Entradas Anteriores’. Lo señalo para que todo el mundo pueda leer lo escrito por todo el mundo, ya que creo que merece la pena. Gracias

Se ha hablado de Mertxe en el blog a nivel personal y se ha hecho alguna alusión a lo laboral, pero era una profesional como he conocido pocas y me pareció buena idea hablar de forma personal con profesoras, trabajadoras sociales, psicólogas, menores, familias, alumnos en prácticas, bedeles, personal de limpieza… para poder plasmar sus opiniones.

Mucha gente me ha dicho que les ha sido imposible escribir, que no sabían o no podían plasmar sus sentimientos en un papel, de otros no he recibido respuesta. Aun así, quiero agradecer a todo el mundo su participación, porque personalmente se que ha sido duro, GRACIAS. Si no he llamado a alguien, espero que no se ofenda, porque he llamado a muchísima gente y seguro que se me ha podido pasar alguien. Si alguna persona considera que su escrito también debería estar aquí, que me lo haga saber mediante el blog, y yo me encargaré de que se añada. Quiero darle las gracias en especial a Jorge, Raul e Iñigo, por ayudarnos y estar ahí.

Me gustaría aclarar, porque se me pidió explícitamente, que la asociación en la que trabajaba Mertxe, no ha tenido nada que ver en esto, hemos sido sus AMIGAS y compañeras, las que hemos tomado esta iniciativa. Llevamos meses tratando de que estos escritos saliesen, pero al demorarse en el tiempo, creemos que es mejor compartirlos con vosotros un día como hoy, un año después.

Nos hemos dedicado, a llamar a tod@s, uno por uno personalmente, pidiendo que plasmasen en un papel lo que Mertxe les había aportado. Ha sido un trabajo muy duro, recordarla con cada uno de los profesionales, los niños, los padres incluso darles yo la noticia a algunos de ellos, pero el resultado ha merecido las lágrimas, el sufrimiento y el dolor que he pasado.

Necesitaba hacer esto por ella. Lo que peor llevo es que no soy creyente y en el fondo se que no va a verlo, aunque ella ya lo sabía, pero sé que sus seres queridos van a disfrutar de ello. Lo que me asusta es que mientras lo he hecho, he estado ocupada en hacer cosas por ella, en el momento que pare ¿Qué voy a hacer para seguir teniéndola, sintiéndola, para que esté presente todos los días en mi vida?

Sé que no le va a sorprender a nadie las palabras tan bonitas que se puedan decir sobre ella, porque los que la conocíamos, sentíamos cada palabra que están aquí escritas, y espero que resulte agradable y que sea un buen recuerdo que podamos compartir todos. Varios de ellos la han comparado con una estrella y no puedo estar más de acuerdo, se la veía pequeñita, pero cuando se dejaba ver de cerca y la conocías no alcanzabas a ver donde empezaba y donde terminaba, era muy grande e iluminaba a todo el mundo que se cobijaba bajo ella, es la estrella más grande y luminosa del firmamento, es el SOL.

Comentarios

Comentarios