Tags

Related Posts

Share This

Entrevista con Lutxo Pizarro “Mi teoría; a los problemas hay que buscarles solución”

Lutxo PizarroSobre las cuatro y media me encontré con Lutxo Pizarro, vicepresidente de ASMUL Y coordinador general del Mundialito. Nos sentamos en una terraza acompañados, él por un café solo y un agua con gas y yo por un descafeinado con hielos.

La conversación se demoró por más de una hora, que difícilmente podré resumir sin perder matices, ya que me resulta complicado no contaros todo lo que se expuso en ese pequeño rincón de Getxo.

De todas formas, con la ayuda de Lutxo, os daremos cuenta de ASMUL, del Mundialito y de su importante historia. Habrán bien los ojos, y prepárense para disfrutar de un viaje multicolor…

Lo primero, nos gustaría saber ¿Qué es ASMUL y cuál es su objetivo principal?

Es una asociación multicultural situada en Lamiako que busca la integración de la población inmigrante en la sociedad por medio del deporte. De este modo se organizan diversos campeonatos de fútbol durante el año, tanto de mujeres como de hombres. Lutxo, me cuenta que este último año se ha volcado en este área, juntando a unas 150 mujeres.

¿Cómo y cuándo surgió la idea del Mundialito?

El Mundialito surgió hace cinco años. En principio, por iniciativa del concejal de deportes de Leioa y una asociación multicultural de Lamiako, que más tarde derivaría en lo que hoy conocemos por ASMUL.

En origen, nació de forma más discreta, pero según avanzamos en un tiempo relativamente corto, vemos como va creciendo exponencialmente.

Así, en los tres primeros años, tanto las rondas previas como la final se disputaron en los campos de Lamiako y Sarriena, y en el 4º y el 5º como se ha reflejado en diversos medios. (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090705/deportes/mas-futbol/colombia-reina-mundialito-20090705.html) la final se ha disputado en el campo de San Mames.

Mundialito…¿Para qué?

Lutxo, con total convicción, me dice que el primer objetivo es la integración de la población inmigrante a través del deporte (objetivo que es compartido por ASMUL) y que no se discrimine ninguna nacionalidad. De este modo, se han esforzado en ponerse en contacto con inmigrantes de nacionalidades no sólo de América Latina, haciendo esfuerzos importantes por incorporar jugadores de nacionalidades africanas (labor en la que han contado con la ayuda de BILTZEN) (http://www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net/r40-2163/es/contenidos/informacion/2551/es_2217/es_11996.html )

Y otras nacionalidades europeas como son; Rumania e Islandia, juntándose un total de 16 equipos masculinos y 12 femeninos.

Mundialito…¿para qué? Lutxo, sentencia “se hace feliz a los inmigrantes”.

¿Cuál es el horizonte, cuáles son los retos del mundialito en el futuro?

Desde luego, lo conseguido hasta ahora es mucho, “creo que somos los primeros a nivel del estado que jugamos la final en un campo de primera división” . Además, en las dos finales disputadas en San Mames, se han reunido entre 10.000 y 15000 personas.
Lutxo, categórico, dice que “hay que tener los pies en el suelo”, pero las expectativas son altas.

Entre los retos de futuro, destacan:

  • Que aumente la participación del público “me gustaría ver al menos llena la mitad de San Mames, llegar a 20.000“.
  • Que la población inmigrante tenga apuntada la fecha de la final en el calendario como algo importante, aunque su país no llegue a dicha final.
  • Que el año que viene, también las mujeres jueguen la final en San Mames.
  • Que vaya creciendo la participación de la población vasca.

Mundialito¿Te acuerdas de alguna anécdota “mágica” en el Mundialito?

Lutxo me comenta que los jugadores, se atrevería a decir, que incluso disfrutan casi más antes del partido que durante el mismo. Así, comparte conmigo un comentario jocoso de un jugador de Colombia en el vestuario destinado al equipo visitante en San Mames; “estoy meando donde meo Beckham”. Esto sólo es un ejemplo de cómo la gente se transforma en cuanto entran por la puerta de la Catedral.

Para finalizar; un mensaje para nuestras lectoras y lectores.

“Que se tienen que reciclar, que en Euskal Herria la presencia de la población inmigrante es importante y que Bilbao en proporción, aunque sea más pequeña, es como Nueva York, también existen los inmigrantes y necesitan de la labor de ellos”

Después de sacarle la foto que acompaña este artículo, nos levantamos y nos estrechamos la mano.
Tras más de 6 meses entregado a la preparación del Mundialito, ahora toca dedicarle más tiempo a la familia.
Lutxo me comenta algunos nuevos proyectos, como un festival gastronómico que tiene toda la pinta de cuajar en breve, ¡este hombre es imparable!

Nos alejamos en direcciones opuestas y yo me quedo pensando en una idea de gran peso que Lutxo me ha regalado; “El fútbol es el pretexto, dentro de todo esto se cuecen un montón de cosas”.

Comentarios

Comentarios