Tags

Related Posts

Share This

Grupos de Riesgo

Grupos de RiesgoSeñores, señoras… ¡que ya es septiembre! La vuelta al cole, el forro de los libros, los uniformes, los atascos… Bienvenidos y bienvenidas seáis. Yo, por mi parte, ya llevaba un tiempo por aquí, pero contagiado por la galvana estival, si les soy sincero, he preferido pasar mi tiempo libre acompañado de un buen libro tostándome al sol que delante de una pantalla actualizando el Educablog.

Pero, como decía al principio, ya es septiembre y es momento de atender a nuestros fieles lectores. Eso sí, ya es septiembre pero no es un septiembre como el de otros años. Amén de crisis, subidas de impuestos (o no), líos de espías en las cúspides políticas y demás temas de rabiosa actualidad, este mes viene marcado por la inminente llegada de… tachá-tachán… la Gripe A.

Sí amigos. Estoy seguro que ya habréis oído demasiado al respecto de la temible pandemia que promete golpear este otoño con gran virulencia a la población mundial. Por ello, los protocolos sanitarios ya se han puesto en marcha en forma de pautas preventivas y tratando de repartir como buenamente puedan las dosis de Tamiflú que se vende como la panacea retroviral.

En este sentido, algunas de las primeras medidas que se han tomado es la de identificar a los grupos de más riesgo expuestos a esta dolencia; así, podemos encontrarnos al personal sanitario, a las embarazadas y a todas aquellas personas con enfermedades de base susceptibles de agravarse con la llegada de este bicho. Han quedado fuera los menores de 12 años (creo), así como otros grupos de personas que también se autoproclaman de riesgo, a saber: profesorado, el gremio de los taxistas, autobuseros…

Y, efectivamente, tal y como estáis pensando, ahora llego yo para proclamar a las Educadoras y Educadores Sociales como grupo de riesgo al que también se ha de priorizar para administrar la famosa vacuna. Oigan, que no es broma, que trabajamos con muchas personas al día, menores en muchos casos, en muchas ocasiones en espacios cerrados, y también muchas veces con un contacto físico cercano, amable, cariñoso y empático, basado en palmaditas a esa madre que rompe a llorar, en caricias en la mano de esa chavala que te anuncia que se ha quedado embarazada…

Somos un grupo de riesgo. Vacunas para los EDUSOS ya!!!!

En fin, pongámonos serios y no contribuyamos a lo que en mi opinión empieza a ser una psicosis muy extendida (no sé muy bien por qué o por quién) y que, al parecer, se prevé que cause menos muertes que la gripe convencional que nos sacude todos los años.

En cambio, los Educadores Sociales seguimos siendo grupo de riesgo de una pandemia mucho más extendida llamada ‘Subcontratación‘, cuyos síntomas son salarios bajos, horarios nocturnos no reconocidos, cero reconocimiento social y público por parte de la administración, etcétera.

En Bizkaia hace poco pusimos una pequeña vacunita en forma de segundo convenio del sector de la Intervención Social que esperemos que al menos sirva para descubrir otros medicamentos más eficaces, aunque por el momento nos debamos conformar con lo que hay.

Desgraciadamente, en otras partes del estado, las condiciones aún son peores que en nuestro territorio por lo que se ve urgente la necesidad de administrar una vacuna ante ello.

Si quieren, otro día, podemos hablar de lo que es ser grupo de riesgo entre los colectivos con los que trabajamos; grupos de riesgo que lo son durante años y a los que no se destina tanta atención como la que se está destinando ante la dichosa gripe A. Pero eso, mejor, otro día, que tampoco es plan de empezar septiembre avasallando.