Tags

Related Posts

Share This

Adolescentes en Tiempos de Crisis: La Crónica (I)

Adolescentes en Tiempos de CrisisDos reporteros sin wifi, algunas grandes experiencias y mucho que contar. Todo ello forma un cóctel muy apetecible.

Como ya anunciábamos en la entrada de lucce, los pasados 21, 22 y 23 de octubre acudimos al congreso celebrado en la villa de Portugalete, que nos invitaba a descubrirlo con el sugerente título de Adolescentes en tiempos de crisis.

Esta iniciativa surge de la unión de diferentes iniciativas y jornadas; por un lado las jornadas municipales de prevención de drogodependencias, las jornadas municipales de igualdad, el seminario internacional de habilidades para la vida y, por último, la promoción del voluntariado y cultura ciudadana.

Nuestro objetivo es contaros ideas, datos, iniciativas que nos parecieron interesantes, pero dejando la puerta abierta a que compartáis con nosotros cualquier cosa que se nos escapase y que considerarais igualmente importante.

Atendiendo a la estructura del congreso. Por la mañana, acudíamos a dos conferencias, más una mesa de exposiciones que la organización denominaba panel.

Por la tarde, el grueso se lo llevaban los talleres en grupos más reducidos, para después pasar a escuchar las “voces adolescentes” y varias comunicaciones.

Fueron tres días intensos, en los que apuntamos ideas claves y por un momento volvimos al papel de alumnos de nuestra etapa universitaria, época, en la que, dicho sea de paso, éramos nosotros los “adolescentes en tiempo de crisis”. Fue intenso, pero mereció la pena.

Espero que con estas letras os invitemos a reflexionar un poco, reflejando, un trozo al menos, de lo que el congreso supuso para nosotros…

Comienza el viaje…

Conferencias, miércoles 21:

Creo que cada día nos llevamos alguna idea-llave en la mochila. De este modo, el miércoles 21 hay distintas ideas que resultaron interesantes, en algunos casos como recordatorio y en otros un tanto reveladoras.

Es preciso recordar que no aparecen ni todas las personas que expusieron, ni todas las ideas. Lo que se pretende conseguir con este artículo, es mostrar aquellas que me parecieron interesantes y desde luego os invito a añadir otras, reflexionar sobre las expuestas, plantear dudas…

Enrique Gil Calvo, nos dejó varias perlas:

“Los adolescentes deben aprender a vivir por sí mismos”.

Los adolescentes deben dominar… “el arte de desobedecer a los padres”

“En la mimesis, con respecto a los adultos, el camino fácil es hacer el mal”

“La adolescencia es una enfermedad que se quita con la edad”

Fernando Conde:

“Los padres no ejercen la autoridad, ejercen su poder”

“Lo que decimos prescribe comportamientos, nos da muestras de tendencia, aunque no sea exactamente verdad”

“No se sabe cómo salir de la adolescencia”

“Hay un déficit de experiencia vital en la adolescencia debido al sobreproteccionismo”

“La sexualidad se une con lo anatómico, coito, hetero, riesgo, con cuestiones en general negativas”

“La palabra y el diálogo llevan a una sexualidad sana”

Javier Gómez Zapiain:

“La estabilidad emocional (respecto a la pareja) estaría en el equilibrio entre la autonomía y la dependencia”

Espero que alguna idea os haya resultado interesante. Mañana seguiremos deshojando el congreso. A mi juicio, aún queda lo más interesante. ¿Os lo vais a perder?