Tags

Related Posts

Share This

Haití: Para Bien o Para Mal

Haití: Para Bien o Para Mal

Me ha sorprendido ver durante estos días la capacidad de movilización que ha tenido la red para informar de lo que estaba y está ocurriendo en Haití, para difundir las diferentes formas de ayuda que han surgido y, también, para denunciar a algunos espacios que incluso de tragedias como éstas intentan sacar algo lucrativo, publicidad o, simplemente, generan ruido para hacerse notar, que ni el obispo Munilla, oiga.

Ejemplos en cada uno de los casos: increíble el efecto Twitter desde el terreno en los primeros días de la catástrofe. Una manera de saber lo que estaba pasando in situ y casi al momento.

Segundo: las ingentes recopilaciones de formas de donar dinero o cualquier otro tipo de cosa, la campaña que se produjo ayer a mediodía también en la populosa red de microblogging y la solidaridad expresada por miles de posts expresados por la comunidad internauta.

Y tercero: han surgido sospechas de que, en estos días, han nacido blogs que parecen pretender atraer el numeroso tráfico de visitas que se ha generado en torno al país americano, con un objetivo no muy loable. Asimismo, se han difundido en numerosas redes sociales, rumores estúpidos en los que mucha gente ha (hemos) picado y hemos contribuido a su propagación, como, por ejemplo, el que hacía referencia a que la compañía aérea American Airlines ponía viajes gratis a todo el personal sanitario que se desplazará hasta Haití.

Y bueno, que no vamos a comentar lo de Munilla, ¿no?

En fin, lo que más me jode de todo esto es que, para bien o para mal, sea para defender la inciativa internauta o para señalar algunas malas prácticas en la red, haya tenido que suceder una desgracia de las dimensiones como lo sucedido en Haití.

Por todo ello, en nombre del resto de la gente que hacemos el EducBlog, nuestra más sincera solidaridad con la población hatiana. Y recordad que debemos seguir colaborando, con donaciones o cómo sea. Os vuelco a pegar aquí un enlace a la web del diario El Mundo en la que se recoplian múltiples vías de colaboración: Cuentas de Emergencia.

Fotografía: AFP (espero que a nadie le hiera especialmente la sensibilidad esta instantánea. Pido disculpas de antemano si esto es así, pero creo que ante estas situaciones y cara a sensibilizar aún más, no hay que poner paños calientes)