Tags

Related Posts

Share This

Nombres (Im)Propios

Nombres (Im)PropiosHugo Chávez

En el viaje que me llevó a recorrer Venezuela de Norte (Coro) a Sur (Santa Elena de Aurien), de Este (Mochima) a Oeste (Mérida), una de las realidades mas latentes que puebla calles, carteles y carreteras es el lema del gobierno bolivariano: “¡Fulanito, cumple!“. La palabra hace tiempo que dejó de encajar en las conciencias colectivas (y con razón) y entre tanto inmovilismo y décadas de sistemas circulares que reproducían las desigualdades emergieron los movimientos de izquierdas con una idea clara: pueblo, pueblo y más pueblo. Hechos que incidieron en la mayor universalización de la Sanidad, servicios (red eléctrica, agua, saneamientos) para los barrios y aldeas mas desfavorecidas y petróleo/zanahoria para todos/as, casi gratis.

Varios años después, sus propuestas, su caciquismo nada disimulado, su abolición a la libertad de prensa, el amoldamiento de las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder él y su familia (su padre es el gobernador del estado de Barinas), han hecho olvidar los postulados críticos y progresistas que pregonaba en origen. De la gracia anti-Bush del “aquí huele a azufre”, hemos pasado a la impertinencia y la arrogancia del “porque no se calla”. La suerte que tuvo Brasil con Freire, los Movimientos de los SinTierra y, en cierta manera, la Teología de la Liberación, no la está teniendo Venezuela. Una Educación ciudadana y social, que elija libremente a sus representantes políticos, con carácter critico y afán transformador.

Willy Toledo & Cuba

Que la democracia es el sistema de gobierno menos malo, se sabe en el mundo entero, excepto en la isla caribeña y 10 lugares más. Pensar diferente y decirlo abiertamente es un ejercicio de libertad que el actor Willy Toledo ha podido ejercer esta misma semana en España, tal y como hizo afortunadamente hace seis años atrás contra la guerra de Irak. Orlando Zapata, sin embargo, no ha tenido la misma suerte y su muerte se ha intentado rebajar o justificar, alegando que “la gran mayoría de los disidentes encarcelados en Cuba son terroristas, que han cometido actos terroristas contra el gobierno cubano como traición a la patria. Este señor que se hacía pasar por disidente político, no era mas que un pequeño delincuente“. Como también presumo de vivir en libertad, disiento totalmente del señor Toledo y me reafirmo en el respeto y pésame debido a la familia por la perdida de una vida humana. Los clichés vengan del lado que vengan (izquierda-centro-derecha), son, con el tiempo, más clichés y vicios difíciles de defender. Luego pasa lo que pasa y se dice lo que se dice.

Gerardo Díaz Ferrán

Ni todos los empresarios son como Díaz Ferrán, ni Díaz Ferran representa a todos los empresarios. Hecha la aclaración, el presidente de la CEOE se equivoca nuevamente si pretende ayudar a la ciudadanía con sus “ejemplos”. La nueva gran idea gira en torno a una modalidad contractual para el fomento del empleo de los jóvenes, limitando las ya de por sí paupérrimas coberturas sociales. Ni protección, ni restricción, ni arrimar el hombro. Directamente nos invita a poner el culo, ponernos vendas en los ojos y grilletes en las manos, mientras desempeñamos las funciones laborales encomendadas para lucrarse los mismos/as como antes de la crisis. Como Don Gerardo, voy a proponer junto a mi hermano Lucce y desde mi declarada ignorancia macro-micro económica, dos ejemplos para salir de la crisis:

www.estolojodieronentrecuatroperolovamosapagarentretodos.org
www.estosololoarreglamossinellos.org