Tags

Related Posts

Share This

Descubrimientos Digitales

Descubrimientos DigitalesCreo que me estoy volviendo un adicto a esto de las TIC. A los blogs, a las redes sociales y a todo el rollo. Hombre, no hasta el punto de lo que comentan en este enlace, pero casi. De hecho, así, en petit comité (o cómo se escriba) he de decirles que, casi sin querer, parece que mi vida laboral se ha reorientado, en cierta forma, a estos ámbitos: Educación Social, Internet, Redes Sociales… Más adelante ya les contaré.

El caso es que, partiendo de esta introducción, quiero aprovechar esta entrada para presentarles dos nacimientos digitales que descubrí ayer y que entiendo pueden ser del interés del lector tipo de este blog: Periodismo Humano y Hogetti.

El primero de ellos no deja de ser un medio de comunicación digital creado por un grupo de profesionales del mundo del periodismo pero centrados o especializados, como el propio nombre de la web indica, en contar historias centradas en la defensa de los derechos humanos, de carácter solidario y reivindicativas.

El objetivo (grandioso y quizá pelín ambicioso en mi opinión) de Periodismo Humano es, tal y como se puede leer en este espacio, recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares.

La verdad es que las primeras noticias leídas, el diseño de la web y todo en general me ha encantado. De hecho, ya tengo la referencia en mi lector de feeds por lo que espero poder leer a diario sus actualizaciones.

El segundo descubrimiento digital que hice ayer fue el de Hogetti, la red social para adolescentes supervisada por Educadores. Y sí, han leído bien: “red social” para “adolescentes” y “supervisada”. Sí, a mí también me chocó. He de reconocer que habría que conocer un poco más a fondo el proyecto en sí (gestionado por HeziZerb) pero, bajo esta premisa, dudo que puedan tener mucho éxito.

Al menos, yo no entiendo qué interés pueden tener unos chavales o chavalas en entrar a una red social dirigida para ellos y ellas y que esté controlada por adultos. Según he podido escuchar aquí, parece que, además, para acceder a esta red hay que contar con el permiso de uno de los profesionales que lo gestiona.

De todos modos, en el audio enlazado, uno de los responsables de este proyecto lo explica y lo defiende muy bien argumentando como algunos recursos para jóvenes (offline) cuentan ya con perfiles en Tuenti o Facebook los cuales son bien aceptados por los jóvenes.

Ojalá les salga bien y me tapen la boca pero sigo sin verlo. Además, la otra reflexión que me genera este Hogetti es saber qué tipo de chavales van a acceder al mismo. Y es que pienso que los que se apunten a esta red social van a ser chavales a los que, precisamente, menos falta les va a hacer la supervisión de un Educador.

En fin dos proyectos, dos descubrimientos digitales realizados ayer que, con sus cosas buenas y menos buenas, lo que vienen a poner de manifiesto es la tendencia en la que tanto tiempo llevo creyendo: que lo social y la comunicación están condenadas a entenderse.

Comentarios

Comentarios