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De No Ser Rentable Socialmente

Alumnos del IES de Curtis concentrados

¿Qué es ser rentable?, ¿qué es ser “aprovechable para la sociedad“?, ¿cómo se mide?, ¿todo lo que produzca beneficio económico lo es?, ¿un profesor de historia lo es, por ejemplo?

De estas retóricas cuestiones que planteo, conozco las respuestas, y sé que las que me vais a dar vosotras y vosotros van a ir en la misma línea, es decir, la línea del sentido común, sin que haga falta, siquiera, que uno se dedique a la Educación Social o a la Educación académica, escolar o como queráis llamarla.

Por eso, aún llama más la atención que una persona dedicada íntegramente a gestionar u organizar todo lo relacionado con la formación profesional de toda una comunidad autónoma, responda de un modo totalmente opuesto al que todos pensamos a esas cuestiones; es decir, que se atreva a señalar a unos sujetos como no rentables o no “aprovechables para la sociedad” y se quede tan ancho.

Algo así es lo que está pasando en Galicia, más concretamente en la localidad coruñesa de Curtis, donde un grupo de madres, padres y alumnos se ha encerrado indefinidamente para protestar por la supresión del ciclo de electricidad y por la contestación que el Director Xeral de FP de la Xunta, el señor Luis Mira Lema, les ha dado.

Y es que este señor es el que respondería de otro modo a las preguntas del inicio de este post. Este señor es el que considera que este grupo de alumnos del IES de Curtis no es rentable socialmente y, por lo tanto, no ve rentable invertir en su educación.

En este enlace pueden leer la noticia comentada en la Cadena SER que nos hizo llegar una lectora del EducaBlog a la que le agradecemos su colaboración.

En todo caso, puede que la consejería de Educación de la Xunta tenga razón en el hecho de que si no hay matrículas suficientes, no se deba iniciar este ciclo. Si sólo se han matriculado tres chavales a dicho curso pues quizá lo suyo sea orientarles a otro centro al que puedan acudir a realizar esta formación y motivarles para que lo hagan. Desde luego que reciban las instituciones el mensaje de que estos alumnos no son rentables socialmente, no es lo mejor que pueden escuchar y mucho menos si lo que queremos es una juventud formada y preparada.

Tras escuchar ésto, estos chavales pueden llegar a pensar que nadie les valora y que, por lo tanto, a santo de qué se van a esforzar en nada, con las consecuencias que un pensamiento de este tipo tiene.

Insisto: si desde un punto de vista de infraestructuras y de cuentas presupuestarias, no se puede iniciar este ciclo, se tendrán que buscar fórmulas, pero nunca, NUNCA, se puede decir así, de buenas a primeras, que un grupo de chavales no son rentables, y mucho menos que quien lo diga sea un responsable educativo.

De ahí este post, que queremos lanzar con el fin de denunciar las declaraciones del señor Luis Mira Lema, y defender que todo el mundo es o, al menos, puede ser rentable, que todo el mundo necesita confianza, necesita que se invierta en él o ella si queremos formar a gente de provecho, y que resulta muy difícil (al menos a mí) definir qué es o qué no es rentable como para lanzar afirmaciones así.

PD: Gracias a Alba por la pista

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