Tags

Related Posts

Share This

‘Cruzando el Límite’: Una Imagen Cinematográfica y un tanto Distorsianada de los Centros de Menores

Hoy se estrena en los cines de toda España una película titulada ‘Cruzando el Límite‘ cuyo argumento, fíjense, ha dado para una entrada en este blog. El film en cuestión trata sobre un chaval “problemático” que acaba siendo internado en un centro de “modificación de conducta” (sic) en el que el muchacho acaba pasando todo tipo de penurias.

Tras ver el trailer, ‘Cruzando el Límite’, dirigida por Xavier Giménez, se nos presenta como una película de corte efectista y muy hollywodiense, que rezuma ecos a mi adorada ‘Requiem por un Sueño‘, pero dudo que vaya a ser comparable. Tampoco quiero extenderme porque no la he visto, pero sí la comentamos hoy aquí, precisamente, es por la imagen que se muestra de un supuesto centro de menores.

Un lugar donde a sus usuarios se les rapa el pelo, se les maltrata físicamente, se les humilla (por momentos el trailer también me ha recordado a la primera parte de ‘La Chaqueta Metálica’ del mago Kubrick) y en el que parece que todo lo que tenga que ver con un pautaje educativo brilla por su ausencia.

No sé si el director o guionista se han basado en alguna experiencia o noticia previa en torno a centros de este tipo. Es probable que sí y, de hecho, seguro que espacios como éste han existido y, desgraciadamente, existirán, pero creo que lo que aquí se transmite puede hacer un flaco favor a los centros de menores que sí hacen bien su trabajo, en los que se trabaja desde lo educativo y en los que las técnicas de modificación de conducta, desde luego, no tienen nada que ver con lo que aquí aparece.

Estoy seguro que los responsables de esta cinta lo saben, pero también sé que mucha gente puede llevarse una idea equivocada sobre este tipo de recursos, por lo que hay que estar al loro.

En fin, que yo ya he escrito bastante. En el muro de nuestra página de Facebook también hemos colgado este trailer y hemos abierto el debate. Evidentemente, esperamos a que aquí también dejéis vuestras intervenciones al respecto.