Tags

Related Posts

Share This

Jugando al Enredos

Jugando al Enredos

Todo empezó con un tweet de Asier Gallastegi: “Estaba claro que, visto lo visto, tarde o temprano, nos tendríamos que encontrar“. O algo así, que igual me he pasado de los famosos 140 caracteres que marcan esta red social. Yo le sigo y él me sigue. Yo leo con interés sus intervenciones y, supongo, que él las mías. De su perfil en Twitter llego a su blog: Enredando+Korapilatzen y, también de éste, a otra bitácora gestionada por él: Elkartekintza Sarean.

Estaba claro que este camino tenía que desembocar en un encuentro offline. Y así fue: los señores Roz, Tote y el que abajo firma tomamos un café desvirtualizador con el tal @gallas73. Un café en el que entonces aún se podía fumar en los bares y que estuvo aderezado con una gran libreta, rotuladores de colores y una especie de diagrama en el que se proyectaban ideas. Unas más que interesantes ideas.

Y Asier (no nuestro Asier, si no el otro) nos suelta, tan pancho: “¿conocéis, en Bizkaia, a algún otro profesional del Tercer Sector que haga lo que hacemos nosotros?“. Y negamos asintiendo. Osea, le damos la razón. Y no por tirarnos el moco y darle jabón a nuestro nuevo amigo, no, si no porque es verdad: no conocemos a nadie del ámbito de la Intervención Social o como quieran llamarlo que esté utilizando las redes sociales, los blogs, el universo 2.0, en definitiva, para compartir, para difundir, para movilizar todo lo bueno que se hace, en este sentido, en este territorio.

Y de ahí, reflexionamos, como últimamente ha hecho nuestro querido amigo Quique por Alaska, en torno a cómo las entidades sociales están (aún) prescindiendo de las mejores condiciones que ha habido en la historia de la humanidad para hacer eso con lo que durante tanto tiempo se nos ha llenado la boca: hacer red. Y hablamos de compartir y de trabajo y de ideas y de proyectos en común y, al final, nos propone jugar. Claro, de casta le viene al galgo: un hombre que durante años ha sido Educador Social, monitor y demás por esos santos barrios bilbaínos, no podía olvidar el componente lúdico de toda actividad… Nos propone jugar al Enredos… ¿se acuerdan?

Jugar al Enredos, liarnos los pies, los brazos, el cuello, salir del embrollo y pasar un buen rato, sólo que sustituiremos las diferentes partes de nuestros serranos cuerpos y la del plástico con círculo de colores del popular juego, por Twitter, Facebook, blogs y demás zarandajas contemporáneas. Sí, jugamos y jugaremos. Queremos enredarnos con un señor, el tal Asier Gallastegi, que, ahora, tras muchos años de Educador Social al uso, decide seguir educando socialmente a través de la red de redes; un señor que ha decidido formar a entidades, que se ha propuesto enseñar cuáles son las herramientas tecnológicas o las TIC más idóneas para ayudar a un ndeterminado colectivo, que ha decidido echar un cable a difundir proyectos, inciativas, movilizaciones sociales a través de estas nuevas herramientas que, insistimos, sorprendentemente, aún parecen un poco alejadas de este mundo nuestro.

Y lo hace porque no quiere que él y los EducaBlogueros seamos los únicos de Bizkaia que jueguen a este nuevo Enredos. Quiere que jueguen todos y todas, porque, en la medida en que más participantes haya, más beneficios y mejor lo vamos a pasar o vamos a podemos pasarlo toda nuestra comunidad, sociedad o como quieran llamarlo.

Pues nada. Que la partida ya está en marcha y no duden de que tanto aquí, como en el blog personal de Asier Gallastegi, como en su proyecto Elkartekintza Sarean, podrán informarse del discurrir de la misma… Y, evidentemente, si alguien del Tercer Sector vizcaíno, con iniciativa e interés por estos nuevos juegos quiere más información al respecto que nos pregunte a nosotros o al gran Asier Gallastegi.

Comentarios

Comentarios