Tags

Related Posts

Share This

Respondiendo a los Post-It de #elkartekintza sobre el EducaBlog

elkartekintza

El pasado lunes 14 de febrero dió comienzo “ElKartekintza Sarean 2.0: Formación para Entidades del Tercer Sector” un interesante curso del que ya os hablamos en pasadas fechas en este mismo espacio y al que, el que abajo firma, tuvo el placer de asistir en su jornada inaugural.

Lo primero que he de decir es que me sorprendió muy gratamente la respuesta que ha obtenido esta iniciativa, ya que una treintena de entidades de este Tercer Sector se ha apuntado a la misma, proviniendo, además, de ámbitos muy diferenciados (discapacidad, toxicomanías, tiempo libre, educación para la Paz, etc…) Este hecho me hace empezar a creer que en nuestro mundillo se empiezan a tener en consideración las nuevas herramientas que la tecnología nos proporciona para nuestra labor diaria.

Destacar también, la charla que Fernando Domínguez, del Colectivo Educación para la Participación, ofreció a todos los participantes, así como las dinámicas que María Gutierrez (Fundación EDE) organizó para que los asistentes expusieran sus entidades a través de una web analógica, esto es, una página hecha con cartulina y rotulador.

En todo caso, el objetivo de esta entrada no pretende ser el de una crónica de dicha jornada ya que ésto ya lo ha hecho de forma muy acertada Asier Gallastegi, uno de los capos de este sarao, por lo que si queréis leer más en torno a todo lo que aconteció, visitad este enlace.

El propósito con el que me he puesto a darle a la tecla es el de responder a las preguntas que las personas que estuvieron hicieron sobre el EducaBlog. Y es que, como les decía antes, en esas webs analógicas, también hubo hueco para el 2.0 manufacturado… Vamos, que una vez colgadas las cartulinas de presentación de las webs de las diferentes entidades en las paredes del salón de actos de los locales de Bolunta, la gente interesada en conocer algo más de las mismas, dejó sus comentarios en forma de post- it con el objeto de aclarar sus dudas…

Así, en la cartulina-web del EducaBlog, se recibieron seis postit-comentarios que, a continuación, y tal como prometí cuando me despedía de esta formación, paso a tratar de responder:

1.- ¿Con quién trabajáis?

Creo entender la pregunta como si se nos hubiera confundido con una organización al uso, es decir, una entidad que trabaja directamente con personas brindándoles algún servicio de carácter social… Por ello, la respuesta es NO y SI. El EducaBlog no es más que una mera bitácora sobre Educación Social a través de la que informamos y reflexionamos sobre esta profesión. Digamos que trabajamos con todos aquellos y aquellas que diariamente nos leen y con quienes nos siguen en Facebook y Twitter.

2.- ¿Qué tipo de formación ofrecéis?

No ofrecemos ningún tipo de formación, si bien es cierto que, como B-SIDE, la entidad que está detrás del EducaBlog, hemos desarrollado cursos sobre Nuevas Tecnologías a colectivos de madres y padres en algún instituto. En todo caso, ofrecemos servicios de información y de promoción de diferentes actividades e iniciativas que puedan surgir y que puedan resultar interesantes; de esta forma, si alguien está interesada en mandarnos a nuestra dirección de correo electrónico (bside.elkartea ARROBA gmail.com) cualquier tipo de propuesta o texto para su publicación en el EducaBlog, por nuestra parte, encantados.

3.- Misión, Visión y Valores.

Nuestra Misión: El EducaBlog informa, genera reflexión, recaba experiencias, proyecta problemas, expone dudas, etc… sobre el día a día de tres Educadores Sociales en su profesión, tomando sus textos como piedra de toque que pueda servir a otros muchos profesionales de este ámbito o a cualquier otra persona interesada en la Educación Social y todo lo que a ésta rodea. Además, este objetivo se pretende alcanzar a través de textos alejados de tonos academicistas, excesivamente técnicos y habituales en la literatura que hay en torno a esta profesión, tratando de ser lo más cercanos posibles al lector.

Nuestra Visión: convertir el EducaBlog en un espacio de referencia en la red al que se acerque toda aquella persona interesada en la Educación Social, haciendo partícipes a los que lo visitan a través de sus textos, comentarios, etc…

Nuestros Valores: éstos pasan por algunas de las cosas que hemos ido comentando: información, didáctica, utilidad, tono cercano, confidencialidad…

4.- ¿Cómo (se) logra(s) hacer(se) con un equipo así (de 3)?

No sé, en nuestro caso de la forma más natural posible: tres amigos de la universidad a los que, años después de este periodo académico, el trabajo les vuelve a unir y la vocación por hablar y escribir sobre su profesión, junto a la eclosión de estos medios 2.0, les lleva a abrir la persiana del EducaBlog. Aunque no suene especialmente atractivo o profundo, no hay mucha más historia en la conformación de “nuestro equipo” (aprovecho para recordar que este equipo es susceptible de ser aumentado con los textos y colaboraciones que todo aquel o aquella que quiera escribir sobre la Educación Social nos remita)

5.- ¿Dirigido a Educadores o a todo tipo de profesionales del Tercer Sector?

Curiosamente, ésta es una de las preguntas que más veces nos hemos formulado Asier, Tote y yo. Aunque el blog lleva por subtítulo “El Blog de la Educación Social”, somos conscientes de que nuestra profesión comparte muchos espacios con otras disciplinas y, por tanto, muchos de los textos aquí escritos pueden ser del interés de Psicólogos, Trabajadores Sociales, etcétera… Por lo que mi respuesta ha de ser, impepinablemente, a todo tipo de profesionales del Tercer Sector.

6.- ¿Trabajáis en Educación para el Desarrollo o Formación de formadores en estos temas?

Este es uno de los temas que tenemos contemplado en nuestras Categorías, bajo el nombre Cooperación y Solidaridad. Desgraciadamente, no son muchos los posts que hayamos incluído bajo dicho epígrafe, fundamentalmente porque ninguna de las tres cabezas visibles que formamos el EducaBlog trabajamos o tenemos un gran conocimiento en torno a este ámbito. En todo caso, como vengo repitiendo a lo largo de esta entrada, estaríamos encantados de recibir textos al respecto para que fuesen publicados aquí.

______________________________________________________________________________________________

Bueno, pues hasta aquí las respuestas a las seis preguntas que se nos hicieron el pasado lunes en la jornada inaugural de ElKartekintza Sarean 2.0: Formación para Entidades del Tercer Sector. Espero haber resuelto algunas de las dudas planteadas. Si no fuera así, el espacio destinado a los comentarios de este mismo post es perfectamente propicio para aumentar la información, en caso de que sea necesario.

Ahora espero (y confío en que así se hará) que este post llegue a los participantes de la mencionada formación. Con ello, creo que servirá, aunque sea un poquito, para ejemplificar a los participantes las bondades prácticas que este tipo de medios tienen para las organizaciones del Tercer Sector.