Tags

Related Posts

Share This

‘EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel’

Portada 'EducaBlog 2006 - 2011: De la Red al Papel'

Cinco años de Educación Social en la Red. Cinco años de Educación Social en Red. La presencia y la ausencia del artículo femenino en las dos frases anteriores no es baladí. La primera describe un contexto temporal y la ubicación de un tema, de un nicho, de un sector en un espacio concreto. La segunda hace referencia a un concepto o a una actitud de colaboración, a un objetivo siempre cacareado desde los diferentes foros offline que rodean a esta profesión.

Ambas afirmaciones están, obviamente, interrelacionadas; sin ese lustro de presencia online no se habría alcanzado esa Educación Social en Red. Sin cinco años de textos en un humilde blog dedicado a este ámbito, no habríamos podido compartir experiencias, no habríamos aprendido muchos consejos, situaciones, técnicas de otros; no habríamos conocido a muchos Educadores y Educadoras Sociales de forma desvirtualizada; no podríamos haber llegado a casi 2.000 amigos…

Cuando en 2006 arrancó el EducaBlog, el Blog de la Educación Social, el fenómeno 2.0 aún estaba en pañales; la palabreja en cuestión, blog, aún no era de consumo masivo y si alguien quería leer sobre la entonces Diplomatura (ahora grado) acudía a libros o publicaciones en papel o a webs vetustas de contenido estático y exclusivamente unidireccionales, es decir, sin la posibilidad de participación.

Cuando en 2006 arrancó esta bitácora, era difícil prever con qué número de visitas contaríamos, qué grado de participación obtendríamos y cuán fácil o difícil sería mantener con vida este medio. Afortunadamente, cinco años después, este blog está muy vivo, cuenta con un buen número de lectores y con una interesantísima participación.

Reflexiones, noticias, vomitonas… han ido nutriendo un espacio que, y no queremos pecar de presuntuosos, parece referencial en nuestro pequeño mundo de Edusos. Textos personales y escritos desde las tripas y otros sosegados escritos con la cabeza que han hecho que, según lo que los muchos comentarios han ido diciéndonos durante este tiempo, hayan sido valiosos para, por ejemplo, una estudiante de primer curso de Educación Social o para un curtido Educador que se ha visto en situaciones como alguna de las descritas en el blog.

Un blog que, además, ha recogido la vida (nada más y menos) de muchos de sus integrantes y amigos; desde nacimientos de nuevas personitas, pasando por enlaces matrimoniales y, desgraciadamente, el adiós a una de las fundadoras y colaboradoras de este espacio a quien va dedicado este libro que ahora tenéis entre manos.

Y sí, por primera vez en esta introducción aparece la palabra libro. Esa cosa vintage, casi pasada de moda, offline… y que, sin embargo, nos retrotrae al principio de este texto. Y es que este ‘Educablog 2006-2011: De la Red al Papel’ aglutina, como su propio título indica, cinco años de textos surgidos en la red con el objetivo de seguir haciendo red.

Porque, no nos engañemos: por muchos años que lleve eclosionando esta filosofía 2.0, por muchos blogs, muchas redes sociales y demás zarandajas tecnológicas que queramos, aún queda mucho por recorrer y, a día de hoy, seguro que son muchos los alumnos, profesores y profesionales de la Educación Social que siguen acudiendo a los libros para ilustrarse sobre su ámbito de trabajo o estudio.

Y a ellos y ellas va destinada esta recopilación en papel de textos escritos en digital. Para ver si, de alguna manera, les puede servir o les puede hacer reflexionar o les puede emocionar o aburrir o, simplemente, para ver si leen escritos sobre Educación Social alejados de tonos academicistas y cercanos a las vivencias personales de tres Educadores Sociales. Y, bien mirado, para ver si les anima a visitar educablog.es o les anima a crear su propio blog y a participar en las redes sociales en las que esta profesión está presente… A ver, en definitiva, si, a través de algo tan retro como un libro se puede seguir creando red.

Pero antes que a ellos y a ellas, este libro va dirigido, primordialmente, a todos los lectores y lectoras que durante cinco años nos han leído alguna vez; a los y las comentaristas que durante un lustro han aportado sus opiniones al respecto de un humilde post. ‘EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel’ está pensado, ideado y proyectado como un homenaje a la gente que ha hecho carne esa Educación Social en la red y en red.

Por todos ellos y ellas, por nosotros, por Mertxe y por todas las personas que trabajan o tienen que ver en algo tan bonito como la Educación Social, esperamos, de todo corazón, que disfruten de estas páginas.

Gracias.

PD: el texto que acabáis de leer es la Introducción o Presentación del libro ‘EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel‘ que, en los próximos días, saldrá a la venta.

Comentarios

Comentarios