Tags

Related Posts

Share This

De qué trabajan los Educadores Sociales

Pensando sobre a quién podría dirigir mis entrevistas de la tesis en referencia a los ámbitos profesionales de la Educación Social, me puse a pensar en los educadores y educadoras sociales de mi alrededor y, por otro lado, investigué los ámbitos que se mencionaban en leyes o en libros como el mítico “Pedagogía Social” de Petrus.

En él que se mencionaban, entre otros, la atención primaria de los ciudadanos, protección de la infancia y la adolescencia, reparación de daños, rehabilitación y reinserción social, rehabilitación de toxicomanías, contención y atención a enfermos psiquiátricos, educación de personas adultas, etc.

En la carrera recuerdo, por ejemplo, como nos hablaban de Educadores Sociales como Animadores Socioculturales, pero en la realidad me doy cuenta de que no conozco ningún profesional con formación en Educación Social que ejerza en tal ámbito. En este caso, son los profesionales con la formación de TASOC los que trabajan en este campo.

Con esto, quiero dejar muy claro que no pretendo decir que estos profesionales hayan invadido un ámbito de la Educación Social, sino que me da la sensación de que los ámbitos de actuación de nuestra profesión no están suficientemente definidos o que no se corresponden con los encargos que desde la sociedad y desde las instituciones empleadoras se nos hacen.

Me gustaría que se hiciera un estudio por parte de los colegios profesionales, universidades o quién atienda a dicho encargo, de los ámbitos en los que realmente estamos trabajando las y los profesionales de la Educación Social.

Por el momento, estaría bien que entre los que habitamos “Educablog”, quien escribe y sobre todo quien lee, quien participa, pongamos en común nuestra labor, los ámbitos en los que trabajamos y así nos hagamos una idea de a qué nos estamos dedicando realmente.

Por lo que a mí respecta, intenté hacer una lista de perfiles profesionales, empezando por el mío (yo me dedico a la Educación de Calle) y parándome en algunos ámbitos como la Educación de Adultos o la Animación Sociocultural, me dí cuenta de que yo no conocía a nadie que trabajase en estos ámbitos. Por otro lado, si conocía personas que trabajaban en centros de menores, pero me asaltaba la duda de si las funciones que se les exigían eran las que corresponderían a la Educación Social.

Igual es una sensación personal y los ámbitos de trabajo, las funciones que se le supone a las y los profesionales de la Educación Social están claramente definidas, pero yo me siento como sobre un terreno inestable que no me ofrece respuestas que me den seguridad para dar el siguiente paso.

En definitiva, ¿en qué ámbito estáis trabajando? Si queréis, podemos usar en Twitter el hashtag #soyeducador, #soyeducadora.