Tags

Related Posts

Share This

Desembarco Barcelonés en Sant Jordi para hablar de “Comunicación 2.0 y Acción Social” #acciosocial20

Tengo un amigo escritor. Pero escritor de verdad. Vamos, que ha publicado ya cuatro o cinco novelas y, de algunas de ellas, ya ha logrado vender unos cuantos miles de ejemplares. Un crack, vaya. Pues el otro día conseguí que sintiese envidia ante el hito que, los aquí tres mosqueteros, vamos a tener el privilegio de cumplir el lunes de la semana que viene: presentar “EducaBlog 2006-2011: de la Red al Papel” un 23 de abril, esto es, el día de Sant Jordi y, nada más y nada menos que en Barcelona. Mola, ¿no?

Pues sí, la verdad es que nos sentimos super orgullosos y de ahí que haya iniciado este post de una forma tan jactanciosa. Es un verdadero honor que hayamos sido invitados por parte de la Fundación Pere i Tarrès y por el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Catalunya a presentar nuestra obrita y a hablar de nuestro proyecto EducaBlog en un marco tan estupendo como el mencionado. Pero quizá lo que más nos pone de todo esto no es el hecho de llevar nuestro libro a Barcelona en Sant Jordi o dar la brasa sobre esta bitácora; lo mejor es que todo esto se va a dar en el marco de una jornada interesantísima que lleva por título “Comunicación 2.0 y Acción Social” y en la que, además de nosotros, tenemos el enorme placer de compartir mesa o estrado con profesionales de la Educación Social que están haciendo un gran trabajo en la Red, como son la Educadora Social en Apuros, Montse Sánchez, la educadora televisiva Noelia Muñoz y el psicólogo y educador Jordi Bernabeu.

Dos horas (de 11:00 de la mañana a 13:00 de la tarde), que se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés y que estarán dinamizadas por dos señores que bien podrían ocupar cualquiera de los puestos de cualquiera de los ponentes citados ya que son dos educadores que también se llevan muy bien con esto de la comunicación 2.0 y la acción social. Hablamos de Oscar Martínez (profesor de la propia entidad organizadora) y Sera Sánchez, representando al CEESC, aunque por estos lares blogosféricos todos le conocemos más por ser el Educador Social en Alaska.

Y decimos (o digo) que nos pone el acto en sí más que el contexto del propio evento, porque seguimos corroborando que nuestra profesión sigue dando pasos, poco a poco, en torno a la ya impepinable relación entre estas nuevas formas de comunicación (y relación, no lo olvidemos) y el desempeño de nuestra labor. Obviamente, nos encanta sentirnos referencia en este sentido, no vamos a pecar de humildes, pero no me cansaré de repetir que ello se ha dado por el mero hecho de haber empezado a hablar de Educación/Acción/Intervención Social en la red, a través de un blog, en el momento justo, cuando nacían este tipo de medios. Afortunadamente, a día de hoy y con la irrupción de las redes sociales como canal multiplicador, son muchas las Educadoras y Educadores Sociales que se lanzan a compartir, a hablar, a comunicar sobre las vicisitudes que rodean a esta profesión y que analizan las enormes potencialidades que estos medios conllevan o pueden conllevar en el desempeño de nuestro curro.

Ahora, con todo, estamos viviendo un segundo gran momento en el que Universidades, Colegios y, permitidme, empresas de lo social abordan esta historia no como algo anecdótico si no con la importancia que, a nuestro entender, se le debe prestar. Y por ello, nuestro más sincero aplauso a la loable iniciativa impulsada por la Pere i Tarrés y el CEESC. Y, por supuesto, ESKERRIK ASKO, MUCHÍSIMAS GRACIAS a ambas por querer contar con nuestra presencia en dicho acto, por poder dejarnos contar a nuestros nietos que un 23 de abril de 2012 estuvimos presentando nuestro libro en Barcelona… Ya hemos anunciado a través de nuestro Twitter que el lunes que viene, impregnados del ambiente que, nos dicen, sacude Barcelona por Sant Jordi, lo vamos a petar, pasaremos un gran rato, desvirtiualizaremos con un montón de amigos de la red y aprenderemos y compartiremos un montón de cosas.

Hablando de Twitter… Como no podía ser de otra manera, este evento “Comunicación 2.0 y Acción Social” se podrá seguir a través de la populosa red social de Microblogging a través del hashtag #acciosocial20, etiqueta desde la que podremos compartir y dialogar en torno a todo lo que allí vaya surgiendo. Ya sabéis: el lunes que viene, de 11:00 a 13:00, #acciosocial20.