Tags

Related Posts

Share This

Fútbol y Educación Social: Síntomas Colaborativos

Como bien sabéis, la semana pasada tuvimos la suerte de participar en una jornada sobre “ Comunicación 2.0 y acción social ”, encuentro este enmarcado en unos actos culturales más amplios que viene desarrollando la Universidad Ramón Llul de Barcelona. Supongo, que con algo más de reposo y tiempo, desgranaremos por estos lares muchas de las claves y afirmaciones que allí dieron lugar. A mi entender, intensas y completísimas en las cortas dos horas de duración que tuvo el acto.

Durante la personalista y emotiva presentación del libro que allí realizamos, el profesor y a la postre prologuista Jaume Funes, nos lanzó una pregunta relacionada con la finalidad última del Educablog. Mi respuesta, no sé si compartida al cien por cien por los hermanos educabloguers, fue orientada hacia el carácter y objetivo colaborativo del blog. Una herramienta afinada para compartir, reflexionar y debatir de y sobre educación social. Entre todos y todas que de alguna manera formamos parte de esta profesión y utilizamos un medio ágil, fresco y libre como son las TICs. En el momento en que no hubiese un feed-back, una retroalimentación, Educablog perdería su esencia y sentido.

Aún estando en la misma ciudad y tres días antes en el mismo estadio, no era una premonición la decisión que finalmente ha tomado Pep Guardiola de no continuar su periplo futbolístico en el equipo más colaborativo de la historia de este deporte. Pero con la noticia en primera plana mundial, términos que nos son afines y cercanos se asoman a nuestros recuerdos: asociacionismo, horizontalidad y la más importante; UNA IDEA.

Una manera de entender tu trabajo, ser consecuente con ella en los logros y en los fracasos, una filosofía personal y social, una representación modélica de una institución o entidad, un sentimiento (no diré aquello de una nación, porqué los sentimientos y aficiones no se privatizan ni politizan, aunque muchas veces se intente). Una idea grande, con contenido que ampare con el tiempo y con buenos mimbres profesionales los objetivos añorados. Fieles a la misma, priorizando el grupo antes que el individuo (amén del diez). Por eso al nuevo maestro lo han encontrado tan cerca.

Como bien concluía Sera Sánchez en dicha jornada, lo importante son las ideas y que haya contenido en las mismas, porqué sino la educación social pecaría de mucho envoltorio y poca sustancia. Próximo partido: #congresoeduso.