Tags

Related Posts

Share This

Desde Valencia al más Allá

Congreso Eduso

Creo que no es osado afirmar que el evento que arranca mañana en la ciudad de Valencia, el Congreso Estatal de Educación Social, es uno de los actos más importantes que en torno a nuestra profesión se celebra a día de hoy, ¿no? Se trata de una cita en la que se reúnen voces autorizadísimas del ámbito académico, universitario, científico, colegial, asociativo… Un espacio plagado de comunicaciones, ponencias, talleres y demás actos de interés para todas las personas interesadas o relacionadas con este pequeño mundo ‘Eduso‘.

Por todo ello, hubiese sido una pena que los que, desde hace unos cuantos años, mantenemos este blog, no asistieramos al mismo. Afortunada y finalmente, dos de tres estaremos por la capital del Turia a partir del viernes a la mañana. Ha costado cuadrar todo pero, como decimos, estaremos. No queremos perdernos lo que allí se cueza y queremos contribuir, sin pecar de ambiciosos, a difundir y compartir las muchas e interesantes cosas que allí surjan.

Porque, desgraciadamente, muchas educadoras y educadores sociales no podrán estar en Valencia pero saben que, gracias a las Redes Sociales y a los numerosos blogueros y blogueras asistentes, podrán estar informadas e informados de lo que allí acontezca. En definitiva, el Congreso de Educación Social estará más allá de las paredes del palacio de congresos que acoge este evento.

Es importante, por tanto, que tanto dentro como fuera, se aproveche para seguir reforzando y difundiendo una profesión como la nuestra y más, aunque esté demasiado manido últimamente, en los tiempos que corren. Importante hacernos ver y escuchar, reivindicarnos y, sobre todo, reivindicar. Reclamar la importancia de una labor como la “social“, necesaria y, a la vez, atacada o recortada. Hoy mismo, el diario La Vanguardia publicaba una pieza en la que informaba sobre el Congreso pero lo hacía con un titular que hacía referencia al inherente carácter activista de nuestra profesión: “Educadores sociales reivindican en Valencia lo público frente a los recortes“.

Personalmente, me ha gustado. No sé si la redacción de dicho encabezamiento responde a la transcripción de una nota de prensa remitida por el área de comunicación del Congreso o no, pero, sea como fuere, me gusta; no se extrae un punto ombliguista típico a la hora de informar en torno a este tipo de citas. Va más allá y entiendo que debe ir más allá. Todo lo que surja durante estos tres días de congreso ha de trasladarse a la calle, a las aulas, a los pisos, a los centros, a la Red, a los hospitales… En definitiva, a todos los espacios en los que los Educadores Sociales desempeñamos nuestra labor. Espero y deseo que las múltiples actividades programadas mantengan ese objetivo, espero que tenga repercusión en nuestro día a día y que también lo tenga a través de la difusión que se pueda dar de jueves a sábado.

Por nuestra parte, con ese afán acudimos; obviamente, no vamos a exponer nada, ni somos ponentes de nada, pero, como decía antes, intentaremos que a través de nuestros canales podamos contribuir a que el Congreso de Educación Social sea, durante este periodo, se convierta en una especie de Trending Topic social.

Lo dicho: nos vemos en Valencia y nos leemos desde Valencia.

Comentarios

Comentarios