Tags

Related Posts

Share This

Estrategias profesionales para la inclusión social

Esta semana, en la biblioteca Educablog, os presentamos un explendido manual sobre modelos de intervención social, elaborado por los compañer@s de la Federación Sartu (2011), quienes lamentablemente algun@s de ell@s no pasan por buenos momentos laborales. Este libro es una muestra más de la capacidad de trabajo teórico y reflexivo que a pesar de la crisis socio-económica, realizan las entidades del tercer sector. Con esfuerzo, imaginación y mucha implicación. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Trabajar en intervención social exige de las y los profesionales que reflexionen continuamente sobre las bases teóricas y los procedimientos que utilizan en su actividad. Para facilitarles la tarea, la Fundación Sartu ha editado este manual, que recopila los modelos de intervención más habituales y da a conocer los elementos metodológicos que definen las intervenciones de la entidad.

Así, en su primera parte el libro repasa los modelos de corte clásico (psicosocial o de casos, de resolución de problemas, de intervención en crisis o centrado en la tarea), los relacionados con la corriente de la educación popular freiriana (método problematizador, investigación-acción-participación) y los modelos sistémicos, en una síntesis que busca refrescar los fundamentos epistemológicos y suscitar el debate.

En la segunda parte del volumen, Sartu expone los principios que guían su actividad –la inclusión como proceso integral, la importancia de la persona y el entorno, el empoderamiento, el enfoque de género y el coaching–, así como las estrategias de intervención personal y comunitaria que emplea.

A modo de ejemplo, la obra incorpora además tres instrumentos concretos de valoración, diagnóstico y seguimiento

Comentarios

Comentarios