Tags

Related Posts

Share This

las_TICs_en_la_educación_soci@l

Mucho se ha hablado últimamente en nuestra profesión (algo menos de lo que much@s otr@s desearíamos), acerca de la comunicación social y la red 2.0 como nuevo espacio de relación. Relación personal y profesional (por ese orden), por qué no lo olvidemos, lo importante al final del camino son las personas, la ciudadanía con la que nos relacionamos diariamente y los contenidos e ideas que con ella compartimos: presencial y virtualmente.

¿Es todo ello motivo suficiente de resistencia en l@s profesionales de la educación social para no usar unas herramientas que ahí están y no piensan irse tan pronto?

Desde que nació educablog, allá por el año 2006, hasta el día de hoy con un interesantísimo artículo de lucce en el planeta Gallastegui, no ha habido cuestión o reflexión baladí que de una u otra forma, arrimase el hombro hacía la educación social. Visibilizando la profesión, narrando las experiencias vividas y sentidas por tres profesionales, de tres contextos parecidos pero diferentes como eran los de educación de calle (el asfalto Totémico, como le gusta llamarlo), la educación familiar y el trabajo en protección a la infancia y juventud desde un hogar de acogida. Desde la pequeña ventana de un blog, iban llegando comentarios: de reflexión y debate unos y critica o apoyo otros. Todos agradecidos y haciendo profesión, que es de lo que se trata.

Seis años más tarde y habiendo crecido como ley natural de las cosas y los proyectos, educablog tiene hermanos pequeños en Facebook, Twitter, Youtube, Slideshare, Tuenti y hasta un canal de televisión (EducablogTv). Con el único pretexto de contar nuestra verdad relativa y subjetiva de la profesión y con afán de compartirlo con el resto de compañer@s, profesionales, usuari@s, técnicos, docentes, profesores…y oír lo que los demás nos dicen para enriquecer un campo tan amplio como florido.

No sabemos si lo habremos conseguido del todo, pero al menos, lo hemos intentado. Y gracias a nuestro trabajo, nuestros esfuerzos y nuestra pasión (nada oculta), nos encontramos ahora con acciones formativas, charlas o clases universitarias, que nos permiten seguir pulsando la realidad socio-educativa desde todos sus frentes: el práctico y el teórico.

Es por ello, que este próximo Sábado 16 de Junio estamos invitados por el Colegio de Educadoras y Educadores sociales de Castilla y León, que han tenido a bien realizar una jornada matutina de formación sobre TICs y educación social, o mejor dicho: Para qué queremos usar las herramientas digitales en nuestros quehaceres cotidianos y cómo podemos usarlas para mejorar nuestros proyectos y servicios socio-educativos, terapeúticos, culturales, etc, etc….El curso tendrá lugar en el Foro Solidario de Caja Burgos en la misma capital burgalesa de 9:30 am a 14:00 horas. Será necesario inscribirse previamente (aqui) hasta el 13 de Junio e ingresar una pequeña cantidad de dinero para gastos de organización. El quorum necesario oscilará entre 20 y 25 personas para su realización. Agradeciendo enormemente el esfuerzo e interés mostrado por los compañer@s (especialmente Mila), solo nos queda animaros y veros a todos l@s amig@s por allí (analógicos y virtuales,que los hay).

Un saludo y seguimos hablando de educación social, si os parece….

Foto: www.bajolagua.es