Tags

Related Posts

Share This

Carta de un educador social “excluido”

El pasado 20 de agosto, llegó a nuestra página de Educablog en facebook una carta firmada por José Antonio López Martínez, maestro de formación y educador social de profesión. En la misiva, nos trasladaba su dolor y descontento ante lo que él definía como una “exclusión” por parte de la profesión o los Colegios profesionales, mas concretamente.

Una persona, un profesional, otro caso mal llamado en ocasiones de “intrusismo profesional” que reabre el debate de la conveniencia o no, de flexibilización o adecuación de las condiciones profesionales, para la consecución del titulo homologado o habilitación correspondiente. Como sabemos que hay muchos casos u opiniones a favor y en contra, asi como situaciones paralelas que podrían ser de ayuda o asesoramiento, os dejamos con su carta y señas de contacto, por si quisieraís ayudarle o asesorarle en la materia.

BASTA YA DE EXCLUIR A LOS QUE NO SOMOS EDUCADORES/AS SOCIALES PUES TAMBIEN SOMOS PROFESIONALES.

Hola me llamo Jose Antonio soy profesor pero trabajo desde hace 7 años como educador en un centro de menores. Mi demanda es la siguiente: siempre que intento habilitarme como educador social y lo he intentado ya en C. Valenciana, Aragón, Navarra, Murcia y Madrid, me sucede lo mismo, aunque tengo una licenciatura y la experiencia como educador, me exigen que esta experiencia sea anterior al 2005 y eso no lo cumplo. Pero el problema es que nunca lo voy a cumplir, pues cada vez que se forma un colegio de educadores, independientemente de si se forma en el 2006, 2008 ó 2010 te exigen una experiencia anterior a 2005 por lo que nunca voy a poder habilitarme.

Entiendo y respeto que los educadores con este proceso intenten profesionalizar su carrera, evitar el intrusismo y conseguir que en ciertos sectores solo se admitan a educadores sociales, pero no creo que sea la solución ir co
ntra los que ya estamos dentro, si no se nos reconoce, no podeos unirnos a su lucha.

Además yo me considero educador social, y mucho mejor que alguno de los niños que con 21 o 22 años salen de la facultad y por tener un título les pones delante el futuro de niños con una compleja problemática, abusos, malos tratos, abandono…, la experiencia creo que en este caso si cuenta.


Pienso que los diferentes colegios oficiales deberían poner una solución a estas personas que hemos quedado atrapadas en este periodo para que podamos habilitarnos, y así cerrar de una vez este proceso, pues si estamos dentro podremos juntos cerrar de una vez por todas y con el convenio colectivo, que solo se contrate educadores sociales o habilitados en ciertos sectores como el mío de los centros de menores.

O buscar soluciones intermedias, yo no pido tener otra titulación por el morro, o incluso ni siquiera que me habiliten, siempre y cuando me respeten como profesional y me dejen seguir ejerciendo aunque sea como profesor; entiendo que no contraten a más gente si no son educadores sociales, pero a los profesionales que ya estamos dentro que nos dejen continuar.
Por todo ello he pensado formar una plataforma con todas las personas que estén en esta situación y luchar contra los que nos intentan marginar y expulsar de nuestros trabajos, pues ya se están aplicando convenios para despedir a los educadores que no tengan la carrera como tal.

Espero reflexionen sobre mis argumentos. Y se pongan en contacto conmigo.

Gracias por su atención
jalm_geografo@hotmail.com

Foto: Andrey Pavlov

Comentarios

Comentarios