Tags

Related Posts

Share This

100 razones para estudiar y ser educador/a social

100 RAZONES PARA SER EDUCADOR:A SOCIAL

Semana de dudas y reflexiones en el Planeta Educablog. No sabemos si por casualidad o causalidad, pero lo cierto es que hemos recibido vía e-mail casi de manera conjunta los correos de dos jóvenes, con sendas dudas acerca de nuestra reconocible, formidable y necesaria profesión, de la educación social.

A nosotros los retos no nos achican y es por ello, que con afán y ganas de poder reflejar óptimamente cuales son las cualidades y características de nuestra carrera y profesión, os proponemos esta semana reflejar y describir, tanto en el propio Blog como en nuestras plataformas reconocibles en Facebook y Twitter, 100 razones por las que estudiar, seguir y luchar por y para la educación social.

Os dejamos con dichas misivas:

Nadia Liste Alisedo

¡Buenas! Escribo a esta dirección porque me gusta mucho el blog sobre Educación Social y me gustaría pedir información y opinión sobre la carrera universitaria.

Estoy haciendo Periodismo, principalmente me metí porque me gusta escribir y tengo bastante espíritu crítico. Pues bien, chasco total en la carrera. Algunas asignaturas me han desmotivado en cuanto a mi futuro profesional y me han hecho dudar si realmente quiero trabajar en este mundillo.

La desmotivación es tal que sólo quiero huír por patas. No obstante, decidí hacer el segundo cuatrimestre porque empiezo con asignaturas más periodísticas y, en base a mis opiniones sobre dicho cuatrimestre, tomar en junio la decisión final.

Ahora estoy en el segundo cuatrimestre y la situación no mejora, cada vez me disgusta más mi futuro profesional si estudio esta carrera, y las asignaturas y los profesores no es que me apasionen… Me fastidia reconocer que he escogido mal, pero parece ser que es así. Pienso en mí ejerciendo de periodista y no siento ninguna ilusión. Supongo que esto no es normal y que significa que no estoy en la carrera que más se adapta a mi personalidad.

Investigando otras carreras, me atrae mucho Educación Social (ya la había contemplado como opción hace unos años), miré las asignaturas y la mayoría me gustan. También me descargué apuntes y me los estoy mirando, he de decir que ojalá estuviera estudiando eso ahora mismo… Me interesan mucho la Psicología, la Sociología y la Pedagogía, así como ayudar a quienes más lo necesitan.

Sin embargo, esta vez quiero escoger bien mi carrera, para que no me vuelva a pasar lo mismo. La verdad es que tengo muchas ganas de acabar este año de Periodismo para irme a Educación Social, pero soy consciente de que mi decisión conlleva una gran responsabilidad, pues no puedo equivocarme de nuevo. Por eso, escribo con el objetivo de que me informen un poco sobre la carrera, para saber qué me voy a encontrar y ayudarme a tomar mi decisión.

¡Muchísimas gracias!

Aranza Cantero Roman

Buenos Dias, me llamo Aranza tengo 26 años y soy de Granada. Tengo el acceso de mayores de 25 años a la universidad a traves de la rama de sociales. El año pasado intenté entrar en psicologia pero me quedé en el dos, porque al ser de otra rama tienen preferencia otras personas.

Este año me gustaria empezar otra cosa. Estoy un poco perdida porque a mi siempre me ha gustado psicología y trabajo social, pero hace un tiempo me lleve un chasco con esta carrera ya que me dijeron que el trabajador social se dedica mas a hacer trabajo de papeleo, entonces me desilusioné porque yo lo que quiero es trabajar con las personas directamente y poder ayudarlas.

Si me podeis explicar que diferencia hay entre un trabajador social y un educador social, porque realmente no lo sé. Además me gustaria saber si educacion social despues de acabar la carrera tiene salida real en el ambito laboral.
En fin que estoy un poco perdidad, si me podeis ayudar a aclararme.

Muchas gracias

Dicho todo esto, no dejaremos pasar la ocasión para iniciar o aportar nuestro pequeño granito de arena y así despejar alguna de las dudas de nuestras jóvenes futuras compañeras:

1. La educación social es una carrera y profesión imprescindible, donde se pone el acento prioritariamente en la persona. Por encima de los índices, protocolos, procedimientos, procesos, proyectos o indicadores, siempre debe estar el sujeto, el colectivo, la comunidad, el barrio, el pueblo y la ciudad.

Comentarios

Comentarios