“INTERVENCIÓN COMUNITARIA CON ADOLESCENTES Y FAMILIAS EN RIESGO”. Rosa Santibañez, Ana Martínez (Coords.) (GRAO, 2013)

“¡Bajo, bajo!. Pero vosotr@s también ¡subid, subid!” Rosa Santibañez

Ni una, ni dos, quizás tres o más veces nos ha referido esta máxima la siempre locuaz e intuitiva doctora en Pedagogía, a los educadores sociales que compartimos con agrado y gratitud momentos o espacios universitarios del ámbito que nos ocupa.

El origen de la misma, es bien conocida por tod@s los profesionales de la acción social: De cómo al mundo universitario aún le cuesta enredarse en la práctica profesional más cotidiana y los educadores sociales vuelcan sus resistencias hacía la teoría y su producción metodológica. Generalizando muy mucho: la Universidad que no baja al asfalto y los profesionales que no suben al ámbito de la investigación y la elaboración de conocimiento.

Esta obra desarrollada en 10 capítulos o proyectos, están encuadrados a su vez en tres grandes bloques bien diferenciados: Políticas de intervención, Aproximación teórica y un marco Práctico.

El libro, se puede y debe resumir en varios conceptos que a priori, parecieran ser admitidos por todos los actores de la acción social y que sin embargo, en muchas ocasiones son destinados a un segundo plano por su profundidad o son sobreentendidos y asimilados sin el necesario análisis, evaluación y reconstrucción posterior .

Términos como Ciudadanía, trabajo Comunitario, Participación, Buenas Prácticas, Resiliencia, cambio, vínculo, trabajo en Red: concepción sistémica o ecológica, barrio y ciudad educadora, etc. son algunos ejemplos del maravilloso universo teórico (si) y práctico (por supuesto) que en él se desarrolla.

La única falta de receptividad achacable, tiene que ver con algunos pasajes o momentos circunscritos a proyectos de marcado acento institucional y gubernamental, con organizaciones (macro y micro) que con buena intención tratan de desarrollar las ideas madre de su sentido u orientaciones, pero que por momentos abusan de la excesiva referencia legislativa y bibliográfica.

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Así, recuperamos con agrado el análisis crítico que realiza Elena Ayarza (Ararteko) en relación a la vulnerabilidad y riesgo de exclusión en la adolescencia, constatando como “en nuestra sociedad todavía existen auténticos circuitos o itinerarios de exclusión, ligados muchos de ellos a la inexistencia, falta de competencia o simplemente fracaso de la familia como elemento esencial de soporte o apoyo al crecimiento y necesidades del menor”. Familias que no saben o bien no pueden, e instituciones de protección que con los recortes económicos de la crisis de fondo, se desentiende de estas necesidades priorizando otras de naturaleza economicista.

Asimismo, la misma autora pone de relieve con acierto, la falta de evaluaciones publicas que permitan valorar la eficiencia de las intervenciones, relegando a estas irremediablemente a un limbo entre lo asistencial y lo socio-educativo.

En el capítulo tercero, se pone de relieve los elementos de valor en un modelo sistémico de intervención familiar, donde la prevención, promoción y resiliencia de las familias y sus miembros, prevalezcan por encima de la resignación a una mera ausencia de maltrato, pudiendo así ir más allá.

Jesús Vilar y Jordi Longás, nos invitan a los profesionales a indagar y reflexionar en nuestras prácticas profesionales en búsqueda de una optimización de las mismas. Impulsando cambios hacía una cultura profesional más reflexiva e investigadora, como lógica ante situaciones en constante cambio y distintas complejidad. Nuestras intervenciones y principios pedagógicos, no pueden ser los mismos en el año 1998 que en el 2015.

Destacamos también con agrado, la concepción y desarrollo del proyecto Jóven (Fundación Tomillo) desde los distritos de Villaverde y Usera de Madrid. Un despliegue de intenciones y buenas prácticas en torno al concepto de barrio educador, con la particularidad de un marcado acento multicultural. Un ejemplo de proyecto bien desarrollado: Enfoque, Despliegue, Afianzamiento y Evaluación/Revisión.

Asi como el desarrollado por Fundación Meniños (Galicia) enfatizando la relevancia de la familia como sistema y alternativa natural a los procesos de derivación institucional, automatizada y en ocasiones, rupturista.

Cerrando el libro, podemos comprobar algunas recomendaciones de buenas prácticas a incorporar en los distintos momentos de la Intervención: desde el Diseño de la misma y su Aplicación, hasta su posterior Evaluación. Invitando al empoderamiento de los profesionales de la intervención social, a recoger y recuperar espacios relacionales que en ocasiones se daban por perdidos u ocultos bajo un manto burocrático: “aparecen la necesidad de profesionales que establezcan una relación de ayuda o educativa basada en el vínculo, en la implicación relacional, con la recuperación de la confianza, el respeto y la flexibilidad frente a estilos más tradicionales de control y supervisión”.

Y anoten: concepto de Transferibilidad. Va a dar mucho que hablar y desarrollar en los próximos tiempos.

Un libro recomendable, de lectura fluida y agradable que no reniega de su concepción teórica, para que algún día, los educadores sociales y demás actores del tercer sector, podamos subir un poco más al mundo del conocimiento y por ende, a mejorar nuestras prácticas profesionales.

Foto (izq. a drcha): Jorge Roz (Educablog), Patxi Alicante (Ganador Premio Toni Juliá), Rosa Santibañez (autora) y Asier Félix (Educablog)