#EDUSOHISTORIAS: Un viaje por la Educación Social

edusohistorias

Pues si señores, se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. La segunda criatura literaria, viene con muchas ganas y una fuerza inusitada, habitual en cualquier neonato, indiferentemente del soporte vital en el que se vaya a desarrollar.

Casi 4 años después que su hermano mayor (y a 4 días de distancia entre el alumbramiento editorial y presentaciones oficiales en respectivos meses de Marzo), llegan las #Edusohistorias, 23 cuentos y relatos dedicados con esmero, cariño y mucho tacto al mundo de la educación social y en especial, a los protagonistas de los mismos: las personas. Esa ciudadanía en general, que por un motivo u otro, nos permiten acercarnos pedagógicamente a su universo personal.

Ha sido un proceso largo de elaboración, replanteamientos, adhesiones y dudas, que finalmente se ha podido ver plasmado gracias a todos/as los/las autores/as que participan en el mismo y que con su valentía ante el papel y la pantalla, se han atrevido a plasmar su cotidianidad profesional y las ensoñaciones que surcan a través de toda una trayectoria laboral en el mundo de la intervención social.

Como decía el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, tratando de contar nuestras historias, con nuestro propio lenguaje. Antes de que otros, lo hagan por nosotros. Cuentos de salud mental, acogimiento residencial, prostitución, discapacidad o género. Historias vitales sobre el sinhogarismo, las adicciones, justicia juvenil, inserción sociolaboral, el trabajo en comunidades terapeúticas, educación al desarrollo o sobre personas privadas de libertad. Conversaciones a pecho descubierto sobre tercera edad, educación de calle, educación sexual, protección a la infancia u ocio educativo.

Y asi, hasta un largo paraje de ámbitos o localizaciones donde los/las educadores/as sociales hemos desplegado nuestras capacidades técnicas, construyendo de esa manera la profesión que hoy nos ocupa. Lugares de encuentro donde desarrollar nuestra labor profesional, con destinos felices en muchas de las ocasiones y finales trágicos en otras. Fiel reflejo en ambos casos, de la vida misma en su estado más puro.

Esta nueva obra, se caracteriza por ser nuestro primer libro autoeditado, posibilidad está canalizada a través de Bubok, una plataforma editorial online especializada en autopublicación. Casi 230 páginas, con varios formatos para su lectura: Libro (14 euros + gastos de envío) o eBook (9 euros). Así y todo, además del canal online de Bubok, también se pondrá disponer del libro a través de librerías tradicionales (Casa del Libro, Amazon, etc…) o adquirirlo in-situ en las diferentes presentaciones que ya se están preparando a lo largo de la península, durante estos próximos meses; véase San Sebastian-Donosti, Vitoria-Gasteiz, Asturias y Ourense (Galicia). Les iremos informando sucesivamente, de las fechas definitivas y lugares de las mismas.

BBF_2
Para finalizar, recordar que la presentación oficial para celebrar lo que esperemos una fiesta de la educación social, tendrá lugar el próximo Jueves 26 de Marzo a las 19:30 en el BBF (Bilbao Berrikuntza Factoria) de Bilbao (C/Uribitarte, 6). Parada de metro Abando (salida Berastegi ) y en Tranvia (parada Pio Baroja).

Agradecer de antemano, la siempre cercana colaboración y participación del Colegio Educadores y Educadoras Sociales del País Vasco.

OS ESPERAMOS A TODOS/AS¡¡¡¡ Pasaremos lista…..