DE PRESENCIAS Y AUSENCIAS #2

DE PRESENCIAS Y AUSENCIAS_3

¿Cómo es este tejer fino?

Es un ESTAR QUE TIENE QUE VER con:

– Estoy con una persona que tiene su historia, su dificultad y su posibilidad. Y que tiene derecho a tener su historia.

– Con una persona que igual no ha tenido ninguna experiencia de relación significativa en la que se le ha recogido como otro/a .

– Cuido que establezca una relación de confianza, me doy tiempo para ello, porque en cada caso es único, para a partir de ahí establecer una relación y hacer un proceso psicoeducativo.

– Me muevo en sus contextos, cuido la relación, estoy presente, y la persona se da cuenta de que para mí ella también está muy presente. En ese juego de presencias se genera la posibilidad de poder acompañar su proceso.

– Escucho, estoy muy atenta a lo que trae, a cómo se mueve, acojo, limito, confronto. Soy clara, honesta, le respeto. Respeto su ritmo, su necesidad, posibilidad. Lo que quiere y puede contar y lo que no. Le devuelvo con la distancia profesional, poniendo sobre la mesa también los límites de mi trabajo. Todo no puedo y además no quiero.

– Tengo en cuenta la responsabilidad. De qué se puede responsabilizar en este momento? No pido lo que no se puede y si lo que creo que puede aquí y ahora. Tu de que te responsabilizas? Yo de esto…Yo también me responsabilizo de lo mío.

– Respeto sus tiempos y lo que me cuenta, o su silencio.

– Tengo delante la cuestión de la igualdad mujeres y hombres, tengo en cuenta el machismo estructural vigente, y cómo son estos procesos en el marco de la vulnerabilidad y exclusión. En qué contextos viven estas mujeres, sus pluses, cual ha sido su modelo. Las mujeres. Respiro, me enfado, acepto y a seguir. Los microcambios.

– Me planteo estrategias para ver cómo comunicarme, cómo acercarme, como mantener algunas distancias para no confluir. Para seguir siendo 2 personas en relación con roles diferentes y viviendo momentos únicos.

– Detrás de cada encuentro hay un plan de trabajo, un proyecto. Una hipótesis de trabajo y unos objetivos que quiero conseguir. Hay método y técnica. No es un tema de buenismos. Es algo complejo y emocionante.

Es un trabajo fino de equilibrios”. “Crear redes de relaciones. Poética de la
proximidad
” (Silvia Navarro. Perspectiva relacional).

ESTAR para trabajar estas presencias y ausencias. Con-tacto

Los procesos. Los tiempos, los protocolos…

Un ejemplo, ¿Cuánta rehabilitación necesita una persona después de una operación a corazón abierto? Tiempo, no? ¿Por qué en lo emocional, personas que están haciendo procesos duros profundos, porque vienen de experiencias básicas de mucha ausencia, porque nuestra realidad social es injusta, que no son culpables de lo que les pasa (sólo responsables de su vida), tienen que hacer un proceso en 6 meses/2 años… Cuando llevan 25, 14 o 35 años viviendo de esa manera tan sobreadaptada?

Estibaliz Ruiz Moneo, educadora social y terapeuta en Erain Kooperatiba.

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