Autor lucce

diciembre 18, 2006

Ilustración de una evaluación anual en una empresaDiciembre. Mes marcado por la celebración de las fiestas navideñas, las cenas de empresa y, en el caso de gran parte de los recursos que trabajan en el campo de la Educación Social (y supongo que también para otras muchas entidades de otros ámbitos), de memorias y evaluaciones.

Momentos para hacer balance de todo un año, para analizar resultados y, en función de estos, planificar nuevas actuaciones para el curso que viene. En el caso de B-SIDE, llevamos tan poco tiempo de vida que aún no vamos a vivir los agobios que suponen estos procesos, pero mis experiencias previas (y aún presentes en mi trabajo actual) me hacen asociar a diciembre a estas prácticas.

Prácticas que van de la mano de la calculadora, del análisis exhaustivo de la planificación realizada en el pasado enero, de la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados y de la reducción en tiempos sobre la intervención directa con nuestros usuarios y usuarias para dedicarlo a estos menesteres.

Procesos, como digo, que pueden resultar agobiantes y, en cierta medida, pesados, pero que, como todos los que nos dedicamos a estos sabemos, son totalmente necesarios. Sin esas memorias o evaluaciones resultaría prácticamente imposible encarar el nuevo año con una perspectiva profesional o bien marcando unos objetivos adecuados, lo que, a su vez supondría, un abordaje negativo en nuestra labor y que implicaría una atención deficitaria a nuestros clientes, es decir, a las personas con las que trabajamos.

Por ello, no me queda más que animaros, educadoras y educadores, a que encaréis este trabajo de la mejor forma posible y que recordéis que luego viene enero y entonces hablaremos de Planificaciones. Pero mejor eso lo dejo para el mes que viene, ¿no?

Feliz Navidad y Feliz Evaluación!!

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Aupa compañeros , 1º felicitaros por el curro y las ganas de mejorar .
    2º ha ver si nos tomamos unas cañas y me convenceis pa colaborar .
    y 3º respecto a el comentario sobre el tema Memoria y planificacion :
    Hay mucho tomate aki , claro que es una herramienta que facilita , pero se ha evaluado cuanto facilita y como planificar que destinatarios vas ha trabajar por ejem , si eso depende de muchos factores hanbientales y sociales y intitucionales etc ,
    Bueno ademas creo que las naviodades son fechas muy duras y emotivas para las familias con las que trabajamos y creo que bajar la intensidad de la intervencion es estas fechas no es lo mas adecuado , y si se trata de evaluar un año , de marzo de 2006 a marzo de 2007 hay un año tambien –
    bueno sin mas un saludo a todos los educadores/as .
    nos vemos en la calle .

  2. Gracias por tus felicitaciones y (amén de esas birras de por medio) estás invitado/a a participar en este blog dedicado a nuestra profesión mandando textos a publicar, dejando comentarios… (por cierto, qué curiosidad, quién serás…)
    Respecto a lo que comentas creo que la evaluación es una herramienta básica para, precisamente, poder planificar, luego yo, personalmente, le otorgo una especial importancia. Y en lo referido al «momento navideño» supongo que responde a buscar un momento simbólico (el fin del año) para precisamente eso, evaluar el año pasado. Además también es una época de mayor lío para muchas familias y puede que les venga bien que se afloje un poco nuestro pistón.
    Sin más, un saludo!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.