Autor Iñigo

diciembre 26, 2006

Joven desmotivado en una clase¿Cómo me voy a levantar de la cama, si hace frío? Esto es lo que un adolescente dijo cuando le preguntaban por qué llegaba tarde a clase. Si nos encontramos ante una afirmación de esta naturaleza, lo más común quizá sería quedarse con cara de tonto o quizá ponerle a bajar de un burro ¿Qué grado de desmotivación puede tener un adolescente para llegar a tal razonamiento?

Pero quedarnos en esta anécdota sería obviar algo mucho más profundo y más complicado.

Empecemos por el chaval mismo y por la pregunta: ¿se quiere a si mismo?, es decir, hablemos de autoestima. En este caso concreto, se podría decir poco menos que tenía una visión de sí mismo muy negativa, no se creía capaz de hacer casi ninguna cosa bien, se tenía por torpe e incapaz, incluso cuando se iba a examinar para el teórico del carné de conducir, él estaba seguro de que no iba a aprobar e incluso se sintió sorprendido de haberlo aprobado.

Joven desmotivado en una claseNo había conseguido terminar nada, le habían expulsado del colegio, le habían expulsado del CIP y él lo veía como un fracaso personal, había adquirido el rol de “fracasado” lo que le metía en la dinámica del ¿para qué voy a…?, es decir, ¿para qué voy a … ir a clase si no me entero de nada?, ¿para que voy a presentarme al examen de conducir si no voy a aprobar?, ¿para que voy a buscar un trabajo si no me van a coger?…

Como vemos este es un pesado lastre con el que es difícil lidiar una vez entrados en esta dinámica, pero, ¿de dónde procede esta actitud? Por un lado, puede proceder de consecutivos fracasos en diferentes cuestiones; no obviemos que hay personas que son poco hábiles en algunas actividades, lo cual no quiere decir que no lo sean para otras, pero a veces les cuesta encontrarlas o no las valoran ya que es una tendencia común el resaltar lo negativo más que lo positivo, los fallos antes que los aciertos.

Por otro lado, en muchos casos nos encontramos con un factor familiar, al que a veces también contribuyen los docentes; “la profecía autocumplida” o “efecto pigmalión”. Este hecho tiene su origen en la manía social de que hay de etiquetarlo todo, tú eres el listo, tú eres la graciosa, tú eres el payaso, tú la tonta, tú eres un incapaz… y claro, esto repetido hasta la saciedad y sobre todo por personas que son un referente, como los padres o los/as profesores/as, acaba por hacer que realmente el/la adolescente se crea tonto/a o incapaz o gracioso/a sin que realmente lo sea o, por lo menos, no tanto, respondiendo así a las expectativas que los demás proyectaban sobre él/ella.

Y entonces la pregunta que implícitamente se hará más el/la adolescente, retomando el ejemplo que poníamos al principio será ¿para qué voy a levantarme?, ¿para qué voy a ir al CIP?, ¿para qué voy a estudiar? Si soy un fracasado, un incapaz… y se quedará en la cama.

Ascendiendo un poco para tomar una perspectiva más amplia, topamos con la sociedad y más concretamente con la sociedad consumista. Los/as jóvenes se acostumbran a comprar, a tener, a que todo se limite a pagar, a tenerlo todo de forma fácil. De este modo, pierden la motivación por el esfuerzo y por tanto adquieren un rol pasivo ante la vida, no son útiles, no son nadie, no creen en su poder y entran en una dinámica autodestructiva.

La cuestión es que demos a los/as jóvenes la oportunidad de ser alguien, la oportunidad de ser útiles, de hacer por sí mismos/as, de equivocarse. Muchas veces, resulta más fácil repartir dinero a diestro y siniestro y apartar el problema, reduciendo nuestra dedicación al adolescente al gesto de sacar dinero de la cartera.

La cuestión es dar a los/as adolescentes responsabilidades, que en un principio pueden ser pequeñas, pero que puedan responsabilizarse de algo. Lo ideal es hacerlo desde pequeño, progresivamente para que se vayan responsabilizando de pequeñas cosas y tomen conciencia de que son capaces de hacer cosas por si mismos/as. Démosles la oportunidad de sentirse útiles, de ser alguien, porque no se es teniendo, comprando…Se es haciendo, viviendo, siendo.

¡Quién no habrá oído la frase! “pero si le hemos dado todo, no entiendo de que se queja”, pero siempre nos solemos referir a cosas materiales, como ropa, videojuegos, el último modelo de móvil, pero…¿les hemos dado la oportunidad de ser útiles?

Finalmente, esto no puede ser un acto puntual, si no una línea de actuación; el/la adolescente no tiene que ver este acto como una prueba (“si no llevas acabo de forma satisfactoria esta empresa , no te quejes de que no te de más”), tiene que ir más por el camino de la confianza, que sienta que le creemos capaz de realizarlo.

Entonces, cuando se levante y se pregunte a si mismo para qué voy a levantarme quizá piense: porque quiero aprobar para ser profesor, porque me gustaría enseñar y además creo que lo puedo hacer bien y lo hago por mí y además la gente que me rodea cree en mí.

¿Cómo no me voy a levantar de la cama si quiero ser útil?

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. QUERIA QUE ALGUIEN ME DIJERA QUE HACER CUANDO EL ADOLESCENTE ADEMAS DE NO CRER EN ÉL , PIENSA QUE PARA QUÉ ESTUDIAR SI NOS VAMOS A MORIR.
    QUE ALGUIEN ME INFORME , GRACIAS

  2. Para asesorar un poco mejor, quizá se necesitaría un poco más de información. En todo caso, creo que lo que hay que intentar potenciar cuando alguién se pone tan negativo, es el valorar el presente y que piense en las «pequeñas» o grandes cosas positivas que hay a su alrededor y devolverle, que tiene poder para decidir, actuar, crear y que todas sus acciones tienen sus consecuencias. Es decir, que el puede hacer su vida mejor y disfrutarla, después llegará el fin, pero lo importante es llegar, si se puede, con la sonrisa puesta.
    Espero haberte dado alguna pista María.

  3. que hacer cuando presentas actividades de todo tipo y el grupo de jóvenes a los que te dirijis no emiten ningún tipo de respuesta ya sea oral o de expresión

  4. cuando no emiten ningun tipo de respuesta significa que no estan ni antendiendo, y eso significa que no les interesa, y por lo tanto, deberas probar con otras actividades que nunca hayas probado

    lo malo es que cosas que REALMENTE atraigan a la juventud y que PUEDAN RIVALIZAR EN CONDICIONES contra el alcohol/drogas, seria imposible hacerlas, POR CULPA DE LAS LIMITACIONES QUE OS PONE EL PROTOCOLO (un protocolo hecho por los de siempre y para beneficio de ellos mismos)

    respecto a lo que iba este hilo, la motivacion, yo mismo he sido (y sigo siendo) un fracasado y un inutil, desde pequeño, si que es verdad que todo con esfuerzo se puede llegar a conseguir, tarde o temprano

    el problema es SI MERECE LA PENA ESE ESFUERZO Y ESE SACRIFICIO PARA LO QUE QUIERES CONSEGUIR

    y aqui es donde viene la desmotivacion

    y por mucho que la meta sea una cosa, NOS GUSTE O NO, quizas sea mejor tirar la toalla porque esa meta, esta tan lejos y tan dificil que la recompensa NO VALE el esfuerzo que hay que hacer para conseguirla

    y esto es lo que pasa en la inmensa mayoria de los casos

    si yo ahora mismo me pusiera a valorar lo que he conseguido (muy poco) por el esfuerzo y sacrificio que he hecho (mucho), desde luego NO HA MERECIDO LA PENA NI DE COÑA, y no lo haria

    si ahora mismo volveria a nacer otra vez, pero recordando todo lo de mi vida anterior (la actual), os lo digo muy en serio, no os asusteis:

    -NO me escolarizaria (el esfuerzo y sacrificio que me ha costado no vale ni de lejos lo poco -o nada- que me ha aportado) y por supuesto no apareceria por clase

    -desobedeceria y NO confiaria en mis padres (no me dejaban ni relacionarme ni salir a la calle (con la estupidez de las drogas y de que me iba a pasar algo, y si me mancho me castigan, CUANDO TODOS LOS DEMAS JUGABAN DURANTE TODA LA TARDE), por lo que casi ni jugaba ni me desarrollaba, y ahora veo las consecuencias de haber sido un niño formal y obediente -nada de jugar, nada de deporte, casi no hablaba con nadie,…- son como una losa para todo: relacionarme, trabajo,…..TODO)

    -no ahorraria NADA de dinero (con la BRUTAL subida de todo que ha habido en estos ultimos 15 años, lo poco que ahorre SACRIFICANDOME, no ha servido PARA NADA), ME LO TENIA QUE HABER GASTADO TODO EN LAS MAQUINAS

    -no me sacaria el carne de conducir (apenas me ha servido para trabajar en algun sitio, y hoy en dia no merece la pena tener coche, lastima de 2000 eurazos tirados)

    -seguramente huviera empezado a beber a los 15 años (esa edad tenia yo en 1995, cuando empezo la moda del alcohol) ahora seria alcoholico, pero al menos TENDRIA AMIGOS y TODO ME IRA Y ME HUVIERA IDO MUCHO MEJOR (no como ahora que estoy solo, y cuando les veo no se ni de que hablar)

  5. Estoy viviendo con angustia y desesperacion esta situacion de mi hija adolescente (14 años). Desmotivacion para todo, incluso para lo que cualquiera de nosotros podriamos ver como una diversion ; aprender a tocar la guitarra, ir en bicicleta, ningun deporte es agradable, etc…y evidentemente sufre un fracaso escolar desde que cursa secundaria…que no afronta.Ante esta barrera pido ayuda y consejos, puesto que la relacion cada dia maternofilial se va deteriorando, antes que la confianza y el dialogo acabe quebrantandose. Muchas gracias.

  6. lo primero ENTERATE BIEN (espiala si es necesario, NO TE FIES de lo que te diga) si se emborracha, se droga o ha tenido sexo (ya se que son burradas, pero la realidad es asi de CRUDA, si, hay chavales y chavalas que ya han follado con tan solo 14 años, asi de crudo es)

    si se emborracha-drogas-sexo (cualquiera de los tres), ya sabeis porque se comporta asi

    si no bebe ni drogas ni sexo, entonces puede ser porque TODA la gente de su alrededor se emborrache-drogas- sexo (si, hay chavales y chavalas que han follado con solo 14 años, y con menos, la realidad es ASI DE CRUDA)

    y eso de que TODA la gente de su alrededor beba-drogas-sexo (cualquiera de ellas), seguramente la sentara mal y la afectara (yo llevo jodido por eso desde los 15 años, y ya tengo 31)

    ¿¿¿y porque eso sienta tan mal ???, porque ves que solo puedes vivir de 2 maneras:
    -SOLO (yo llevo años asi y es muy muy duro, ves que estas tirando tu vida a la basura, y todo por no ser un borracho-yonki-depravado)
    -MAL ACOMPAÑADO (esta ultima es la menos dura, pero supone darte al alcohol-drogas-sexo, con todo lo que ello conlleva)

    y estando solo, hazme caso, se te quitan las ganas hasta de vivir, todo pierde interes: ¿¿¿para que vas a estudiar o trabajar si vas a vivir solo o conviviendo con borrachos-drogatas-putas-degenerados-maricones??? y no es ninguna broma, ES DURISIMO, PERO D-U-R-I-S-I-M-O

    sobre todo si ves gente que antes eran amigos tuyos, y les ves degradandose y no poder hacer nada por evitarlo, y cuando puedes ya es tarde

    es como si perderias toda tu juventud

    Nathalie: en tu generacion, cuando eras adolescente-joven, ¿¿¿cuantos se emborrachaban??? ¿¿¿cuantos se drogaban???, ¿¿¿cuantas eran unas golfas y cuantos unos depravados??? estoy seguro de que juntando borrachos-drogatas-putas-depravados, no llegaban NI A LA TERCERA PARTE DEL TOTAL DE LA JUVENTUD de tu epoca

    desde hace algo mas de una decada, al menos aqui en España, es bien distinto, LA JUVENTUD ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE TU EPOCA:

    ¿borrachos? el 100% de la juventud, TODOS (alguno quedara por ahi suelto como yo que nunca se haya emborrachado)

    ¿drogatas? pongamos que entre un 25 y un 33% del total de la juventud

    ¿putillas y depravados? mucha gente se desvirga con menos de 20 años, asi que imaginate…

    algo asi es la cruda realidad de la juventud actual de España

    y por supuesto, en un ambiente asi, una persona joven decente, dificilmente (por no decir imposible) sera feliz, ya que el mismo ambiente te obliga a degradarte (alcohol-drogas-sexo) o sino a quedarte solo y apartado

    a ver, tampoco la encerreis en casa sin dejarla salir, gente decente de esas edades queda bastante (supongamos la mitad o asi), pero VIGILALA BIEN, porque esta en serio peligro de ser carne de cañon

    si no la has enseñado YA a aborrecer el alcohol-drogas-sexo, no se a que esperas porque ya estas tardando demasiado

    y una ultima cosa, que espero que no haya sido asi: si has sido una madre autoritaria, lo tienes bien dificil para que confie en ti

    y respecto a lo que tu ves como diversion (tocar la guitarra, hacer deporte,…), eso hoy en dia se lo dices a cualquier chaval y se toma por tonta

    hace mas de 15 años si habia diversiones DE VERDAD, y a precios tanto o mas baratos que el alcohol-drogas-sexo, aunque solo fuese en una determinada epoca del año (pero con eso ya tenias suficiente caña para el resto del años), pero desde hace algo mas de 10 años, es mas barato drogarse que jugar al futbolin, asi que, practicamente ESTAN CONDENADOS al alcohol-drogas-sexo si quieren divertirse

  7. No hay una varita mágica para cambiar esa situación, ni una herramienta clave. Estoy de acuerdo con lo que ha señalado Tote.

  8. Tiene 14 años le puse un sistema de puntos muy fácil desde el martes hasta el sábado tenia que conseguir 9 puntos si lo hacia todo bien eran doce puntos pero solo tenia que conseguir 9 se le pedían 3 cosas 1º recoger su habitación y la mesa al terminar de comer 2º un trabajo de clase dos folios y medio de ejercicios de matemáticas al día solo no va a clase por que esta expulsado 3º ponerse el aparato en los dientes todas las noches. y si lo cumplía podía celebrar su cumpleaños el primer día se intento esforzar pero al segundo ya no hizo nada para conseguirlo. ¿como se puede motivar?

  9. ¿¿¿¿¿ 2 folios y medio de matematicas todos los dias ?????

    ¿¿¿¿¿ tu quieres matar al chaval ?????

    normal que ni lo intente…..

    enseñale a NO DESORDENAR SU HABITACION, asi no tendra que volver a ordenarla

    ¿¿recoger la mesa?? supongo que recogera solo lo que el haya ensuciado, no va a recoger el lo suyo y tambien lo de los demas…

  10. es un castigo del colegio yo no se lo he puesto y solo tiene que recoger sus cosas de la mesa le he dicho y ayudado a ordenar pero no hay manera que la mantenga y lo del aparato en los dientes que hacemos

  11. Vamos por partes: Nathalie con respecto a tu hija, lo que se me ocurre es que compartas con ella algún tipo de actividad física, que en un principio pueda ser más lúdica, como jugar a los bolos por ejemplo para después apuntaros las dos, o apuntarle con alguna amiga a otra actividad deportiva. La idea es iniciar progresivamente la actividad física y unida a personas con quién compartir y construir experiencias positivas.

  12. Hola Carmen, en principio lo que puedo percibir es que los requerimientos que se le han impuesto por un lado, aunque nos parezcan fáciles de cumplir, igual son muy ambiciosos para lo que acostumbra. En mi opinión sería interesante hablar sobre las dificultades que encuentra en la tarea, cómo podría serle más fácil cumplirla y que ayuda te pide a tí, siempre y cuando tenga claro que la responsabilidad es suya pero con nuestro apoyo.
    Una cosa más. Es importante reforzarle más en lo positivo, es decir, cuando cumpla las tareas marcadas.

  13. si solo es recoger sus cosas de la mesa, yo le haria esto:

    a cada chaval le asignais un juego de cubiertos y de platos, con su nombre y apellidos, y ellos se los guardan cada uno en una taquilla

    si los recogen y los limpian (donde sea, la cocina, un lavabo, una fuente, etc…), los tendran limpios

    si no los limpian, los tendran sucios y comeran con ellos sucios (ademas de que la taquilla la tendran sucia y guarra y hecha una mierda)

    si no los recogen y no se los guardan, los perderan y comeran con las manos

    cada chaval con un sitio asignado en el comedor, siempre en el mismo sitio

    cada chaval se preocupa unica y exclusivamente de sus cubiertos y sitio para comer

    ¿si no recogen la mesa y la dejan sucia con migas y restos de comida? pues el dia siguiente comeran con la mesa tal cual la dejaron ¿la quieren limpia? pues cada uno limpia su trozo, lo que haya ensuciado

    aunque pasen dias sin limpiar, cuando la mierda huela y les de asco, ellos mismos POR SI SOLOS lo limpiaran PORQUE VERAN LA NECESIDAD DE LIMPIARLO

    y ademas, de ENSUCIARLO LO MENOS POSIBLE , para luego NO TENER QUE LIMPIAR MUCHO

  14. con respecto a NATHALIE:

    hoy en dia las actividades ludicas son carisimas, pero CARISIMAS

    es muy buena idea lo de los bolos, pero lo malo es que hoy en dia nada es barato como antes si que lo era, ademas de que lo que hay no es tan atractivo como lo de antes

    no es comparable, por ejemplo, una actividad deportiva como futbol o gimnasia, con, por ejemplo, jugar a las maquinas o al billar o juegos de estos (la diversion reina de la juventud de los años 80)

    el botellon/drogas/sexo hoy en dia es baratisimo, muchisimo mas que cualquier otra actividad ludica, y de ahi su exito

    y todas las demas actividades ludicas, se han encarecido brutalmente

    si puedes llevarla a los bolos (o al billar, futbolin, maquinas, dardos, etc…), por supuesto que perfecto, pero te advierto: TE VAS A DEJAR UN PASTIZAL

    busca un «gaztegune» o similar (son gratis y tienen futbolin y billar gratis), lo malo es que pecan de demasiado infantilotes (yo he conocido el de Deusto)

    un toque un poco mas «macarra» (estilo bar de la calle Iturribide del Casco viejo, por ejemplo) le vendria muy bien y atraeria mucho a la juventud

    ademas de que el horario en que abren es muy pobre, deberian abrirlo tambien los viernes y sabados noche

    (pero no solo hasta la 1 AM como el Bilbao Gaua, que ya no lo hacen, sino hasta las 5 o las 6, de forma que los jovenes que van ahi, al cerrar, no se vean aburridos sin nada que hacer, AQUI ES DONDE VIENE EL PELIGRO DE QUE EMPIECEN A BEBER/DROGAS/ETC…)

    y otra cosa: solo 1 futbolin y 1 billar es poco, ya que siempre estaban ocupados y habia que esperar mucho (los jovenes se aburren y se van, con el peligro que les supone)

    es preferible poner varios futbolines viejos y varios billares viejos, en vez de solo 1 futbolin nuevo y reluciente y solo 1 billar tambien nuevo

    cuanto mas aparatos haya para que se divertan, y mas les dejeis a su antojo (poner musica alta a todo volumen y cosas asi) mejor

    logicamente beber alcohol y fumar no se puede, pero por ejemplo, que coman y beban cosas yo lo veo bien, tienen que sentirse comodos, algo asi como si estuviesen en una longa suya a su antojo

    el local lo limpian ellos mismos: si no lo limpian, para el proximo dia lo tendran COMO LO HAYAN DEJADO

    ¿el futbolin es una mierda y va mal? aprende a repararlo, a apretar tornillos, darle aceite a las varillas, soldar la pata de un muñeco….

    ¿el billar es una mierda (tacos rotos, bolas picadas, tapete roto, bandas botan mal, etc…)? aprender a darle un buen uso

    en general, que se ACOSTUMBREN POR SI SOLOS a CUIDAR las cosas, QUE SEAN MAÑOSOS (si hay que ayudarles o enseñarles pues se les enseña)

  15. Mi sobrino de 12 años está muy desmotivado. El es un chico muy cariñoso y sensible. En su etapa de escuela fue responsable con sus obligaciones. Ahora, tenemos que exigirle que haga todo: que coma, que se bañe, que haga actividades escolares, que arregle su cuarto, etc. En este período sus notas fueron terribles. No quiere ir a su colegio dice que sus compañeros y maestros son malos que le molestan y sus docentes dicen lo contrario. dicen que es él quien se levanta de su puesto con cualquier pretexto, hace bulla, conversa no trabaja y tampoco deja a sus compañeros trabajar en clase.
    Lo único que le motiva son los juegos de computadora. En cuanto ve la oportunidad de jugar lo hace y se apasiona del video..!! Ya no sabemos que hacer. Hemos tratado de que entienda qué él se limita, que puede realizar todo lo que se proponga siempre y cuando no descuide sus responsabilidades pero nada funciona.
    Algún consejo…???

  16. Pruebe con la lectura y reflexión de este artículo, si bien es cierto que habrá muchos factores que desconocemos en el jóven y que influirán de una u otra manera en su desarrollo y comportamiento:

    http://www.adide.org/revista/images/stories/pdf_16/ase16_innov01.pdf

    Sobre lo descrito y escuetamente, si el joven se refugia en la computadora para su cotidianidad, este elemento debe ser supervisado y limitado, principalmente para conservar y proteger su integridad (tanto biológica: comer, aseo…; como emocional: ansiedad, desmotivación …) ya que puede derivar en una adicción.

  17. Yo pienso que lo más importante es actuar lo antes posible. Evidentemente la adolescencia es una etapa de por sí difícil. Partiendo de eso tenemos que hacerles sentir que no están sólos, que pueden contar con vuestro apoyo, tenéis que ayudarles a sentirse capaces, inteligentes y acompañados. El peor sentimiento que puede acompañar a la desmovilización es la soledad y la incomprensión. En caso de que uno se lo pueda permitir si puede contar con ayuda psicológica sería genial. Os digo todo esto por propia experiencia, sé lo que sienten y es muy duro. No le quiteis importancia a su sufrimiento por ser jóvenes. Así no les ayudareis en absoluto.

  18. no, si por ser joven nadie sufre, el problema es EN EL MONTON DE MIERDA EN EL QUE TIENEN QUE VIVIR

    yo de niño siempre sacaba malas notas, no me hacian casi ni caso, y solo me decian que me esmerase mas, que yo era «superdotado» y las tipicas chorradas, vamos, igual que si fuese un burro en el que uno se sienta encima y coge un palo con una zanahoria y se la pone en el morro para que empiece a correr hacia ella pero nunca consigue llegar, asi desde los 4-5 años hasta los 9 mas o menos

    a partir de esa edad, igual pero ya no tan cabrones, se volvieron mas «personas», y por eso, conseguia suspender, a veces, «solo 4»

    pero tu vida sigue siendo una mierda, mientras los demas pueden jugar, salen a la calle, hacen amigos, se divierten, tu puto padre no te deja salir alegando lo tipico: es por tu bien……. pero tu vida va pasando Y LA VAS PERDIENDO

    y asi, desde los 4-5 años hasta los 17-18

    pero lo malo de verdad viene ahora:

    luego sobre el año 95 (tenia casi 15 años) llego la moda esa del botellon, y ver como se degrada toda la gente de tu edad, y los que no acaban empezando al poco, eso si que es DURISIMO, mucho mas que que te ninguneen como cuando eras un niño pequeño, PERO MUCHISIMO MAS, SE TE HACE UN NUDO EN EL ESTOMAGO

    porque ves que toda la gente con la que deberias relacionarte (y haberte relacionado muchos años atras), se convierten en yonkis que solo te pueden aportar cosas malas, y lo que es peor, el no poder hacer absulutamente nada para evitarlo, en definitiva, SE TE VA LA VIDA A LA MIERDA

    todas tus posiblidades de tener amigos, socializarte, etc…. SE VAN A LA MIERDA, los pocos amigos que haces apenas vas con ellos porque no te pueden aportar nada bueno, solo malo

    y aquellos chavales que era amigos tuyos en clase, y aquellas chavalas que eran amigas de ellos y con quienes de niño (y de adolescente tambien) no pudiste disfrutar por que tu puto padre no te dejaba salir a la calle, en cuanto ya puedes salir, VES QUE SE HAN CONVERTIDO EN YONKIS, y esto si que es DURO DE COJONES, TE ECHAS A LLORAR POR NO PODER HABER HECHO NADA PARA EVITARLO, HE LLEGADO A LLORAR MAS DE UNA VEZ, es durisimo, PERO DURISIMO

    incluso intentando estar con ellos, ves que es algo asqueroso (borracho insoportable maloliente, a veces vomitando, esos porros de mierda que huelen a retrete, ver como se les va la olla, etc…)

    y los pocos que quedan, como tu puto padre obrero de derechas de los cojones no te deja salir mas de las 10 de la noche, alegando que solo hay drogadictos y escoria, pues NO PUEDES HACER NADA POR EVITAR QUE CAIGAN

    cuando ya pasas de tu padre (que nos peleamos, salio perdiendo el), teniendo yo mas de 20 años, ves que ya es tarde y NO QUEDA ABSOLUTAMENTE NADIE NORMAL

    y por mucho que buscabas, no encontrabas nadie normal, ni por el dia ni por la noche (por el dia, simplemente, no habia nadie, excepto el sabado por la mañana o la tarde, que de ver a alguien joven, era porque iba a por los litros para la borrachera -algunos empezaban por la tarde, otros por la noche-)

    y el domingo, no habia nadie, solo viejos llendo a misa, quizas por la tarde-noche salia alguien, que salia a nada, porque estaba resacoso y se iba a dormir de la misma

    Y ENTONCES, TRAS VER LO QUE REALMENTE SON, TODAVIA SE TE HACE MAS DURO AUN, y te sienta TODAVIA MUCHO PEOR

    y cuando ya tienes treintaypocos años, haces un «examen» de tu «vida» y ves «lo que podria haber sido y no fue y como lo has perdido todo» (y esto sin contar que toda tu asquerosa vida has sido un puto inutil de mierda en todo lo que has intentado estudiar o trabajar), pues el nudo que se te hace en el estomago es brutal y las ganas de llorar tambien son brutales, pero como el estomago y tus ojos los llevas ya «entrenando durante casi 2 DECADAS,

    y si a todo esto le superpones cronologicamente, como han ido malogrando lo economico en todos los sentidos, desde aquel maldito año hasta hoy, pues ya, con 36 años y alguna que otra cana, y como ha quedado todo el pais, pues te puedes imaginar como estoy

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.