Autor lucce

febrero 14, 2007

Logo de AOSLAHoy hemos incluido en nuestra sección de enlaces un link a la web de AOSLA-Gizalan, el espacio en Internet destinado al sector de los orientadores socio laborales.

AOSLA-Gizalan es una entidad sin ánimo de lucro, con actividad desde el año 2001, conformada como Asociación Profesional del personal técnico de Orientación Laboral. Su trabajo se centra en la defensa de los intereses profesionales de las personas que ayudan a quienes se encuentran en situación de búsqueda de empleo.

Más de mil doscientos especialistas de todo el Estado pertenecen a esta asociación. Además disponen de una Bolsa de Empleo para personal técnico y de una Plataforma Formativa Online, que nace con el objetivo de aportar formación online, desarrollando cursos de calidad a precios muy competitivos.

Por si hay alguien que, tras leer esta descripción de AOSLA, se encuentra un poco desubicado, dado su campo y la temática de este blog, no me queda más que recordar que la Orientación Sociolaboral es uno de los ámbitos contemplados en el currículum de los Educadores Sociales o, al menos, cuando yo estudié la carrera, ésta estaba incluida como asignatura.

A pesar de ello, entendería que costara hacer dicha asociaición de ámbitos. A mí, de hecho, me cuesta un poco. Primero, porque, la verdad sea dicha, aún no conozco a nadie que sea Educador o Educadora Social, por lo menos de mi entorno, que se dedique profesionalmente como orientador sociolaboral, aunque imagino que haberlos, como las meigas, haylos.

Por otra parte, el único recuerdo en el que asocio ambas figuras (educador social – orientador), aparte de la citada materia universitaria, me contrarió un poco y eso que no me sucedió a mí.

El caso es que un amiguete, educador él, vió en el periódico que un ayuntamiento vizcaíno sacaba a concurso una plaza de Orientador Sociolaboral. Presto y resuelto, como es él, realizó la instancia correspondiente, compulsó su recién adquirido título de Diplomado en Educación Social y se dirigió a apuntarse para optar a dicha plaza con la creencia de que, gracias a su titulación, podría hacerlo.

Como imaginarán, en el momento de presentar su diploma, le dijeron que dicha titulación no estaba contemplada para acceder a la citada oposición. Mi amigo protestó argumentando lo que yo decía antes, que Orientación Sociolaboral formaba parte del plan de estudios de nuestra carrera y que, por ello, debería poder optar a presentarse.

La verdad es que no recuerdo bien como acabó la cosa, ni cuáles eran las titulaciones que se exigían para realizar dicho examen. En fin, que todo esto viene para ver si los amigos de AOSLA pueden aclarar algo al respecto, si aquello se debió a la todavía corta edad de nuestra profesión, si en la actualidad podemos acceder sin problema a puestos de orientadores, etcétera.

Evidentemente si cualquier otro visitante del Educablog que no sea de AOSLA quiere aportar algo a todo esto por experiencias que tenga sobre este tema, bienvenid@ sea.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola, escribo en nombre de AOSLA-Gizalan, soy orientadora sociolaboral y una de las fundadoras de esta asociación profesional. Lo primero que quiero es agradeceros mucho la inclusión de nuestra entidad en vuestro blog. Además, también os felicito por esta iniciativa de mantener en contacto a los profesionales de la educación social a través de las nuevas tecnologías. Buena idea.

    Me resulta muy llamativo que no veas la relación entre la educación social y la orientación sociolaboral. Tal vez lo que ocurre es que extrapolas tu conocimiento personal a la totalidad de la profesión. Según los datos que obran en mi poder, actualmente, un 8 por ciento de las personas que figuran inscritas en nuestra asociación tienen la diplomatura en educación social. No somos de los que nos miramos el ombligo, por eso no pensamos que todos los y las profesionales forman parte de nuestra asociación, así que es muy probable que el porcentaje de educadores/as sociales que se dediquen realmente a la orientación sociolaboral sea mayor que ese 8 por ciento.

    Para más abundamiento en esto que indico, creo recordar que Gizaberri ha sido durante bastante tiempo, entidad colaboradora del INEM para la impartición de acciones IOBE (Información, Orientación para la Búsqueda de Empleo), dentro del programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y asistencia al Autoempleo). Escribo de memoria, no puedo confirmar si continúa siéndolo.

    La orientación sociolaboral no es sino que el asesoramiento en la búsqueda de empleo (haciendo una enorme reducción, claro, porque se trata de algo mucho más amplio). Cualquier profesional que trabaje o pretenda trabajar en algo que tenga que ver con la intervención social, no puede, ni debe, mantenerse ajeno a nuestro ámbito de competencia. Os sorprendería la gran variedad de titulaciones académicas que figuran en nuestra base de datos de personas inscritas. Básicamente, orientador u orientadora laboral sólo es alguien que se dedica a ello, que tiene delante a personas con problemas para insertarse en el mercado laboral y les apoya y asesora.

    Sobre la anécdota que cuentas que le pasó a tu amigo, no me sorprende en absoluto. La Administración Pública es la que tiene más despiste respecto a nuestra profesión. Te puedes encontrar con convocatorias mucho más peculiares que la que mencionas. Algunas no admiten licenciados/as y otras lo que no admiten es diplomados/as. Para algunas les da igual que la formación sea en Geografía e Historia, un suponer, y a otras sólo les sirve que tengas una licenciatura en Psicología, también un suponer. Hay de todo, como para hacer un anecdotario… Tal vez lo hagamos, mira, ahora que lo pienso…

  2. Muchas gracias por la información, el papel de los orientadores laborales es muy importante para mi, actualmente me encuentro en búsqueda de trabajo, me gustaría recibir más información, soy parada de larga duración y estoy deseperada

  3. ¡Hola! Soy estudiante de último curso de Educación Social en Murcia, y tengo que encontrar la entrada de un post que hable sobre orientación sociolaboral para mi asignatura de Orientación para la inserción sociolaboral (sigue existiendo esta asignatura, es una optativa, pero tenemos la posibilidad de desarrollar esta competencia)
    Cuando me he puesto a hacer mi búsqueda no he tenido ninguna duda de que tenía que recurrir aquí, asi que ¡muchas gracias por este post!
    Antes de irme, dejo reflejado que en el centro donde realicé mis prácticas en el 3er curso mi tutora del centro, que era educadora social, era también la orientadora sociolaboral contratada por el SEF. Parece que las administraciones públicas ya nos contemplan con esa competencia.
    ¡Un saludo!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.